La Policía Local de Getafe cuenta desde este mes con un nuevo dispositivo que aportará seguridad a sus intervenciones y permitirá analizar y mejorar sus protocolos de actuación.
Se trata de 18 unidades de cámaras corporales de última generación, adquiridas por el Ayuntamiento a la empresa especializada en uniformes y material para policías locales Satara Seguridad, que los agentes podrán incorporar a sus
uniformes.
Estas cámaras, además de grabar en alta definición imágenes y sonido de cualquier intervención policial, son capaces de emitir en streaming las actuaciones.
Una de las razones por las que el Ayuntamiento se ha decidido por este modelo es que la emisión en tiempo real permite al centro de control de la Policía Local recibir información de cada situación y evaluar al momento la necesidad o no de apoyos complementarios o refuerzos.
Según Edmund Valenzuela, director de Satara Seguridad “estas cámaras permiten que desde la unidad central se avise a ambulancias o bomberos o enviar más unidades de refuerzo si la situación lo requiere, lo que sin duda aumenta la seguridad de los agentes y la eficacia de sus intervenciones.”
Las cámaras adquiridas disponen de una pantalla frontal en la que cualquier individuo percibe de inmediato que está siendo grabado, lo que actúa como elemento disuasorio ante una posible reacción violenta.
El uso de cámaras corporales por parte de los cuerpos policiales se ha revelado como una herramienta que mejora las intervenciones de los agentes, tanto porque al sentirse observados son más propensos a seguir los protocolos de actuación y a no perder los nervios, como por el valor de las grabaciones como testimonio ante posibles agresiones a los Cuerpos de Seguridad.
Grabar las intervenciones permite su visionado con fines formativos así como para mejorar los protocolos de intervención.