Ecologistas en Acción de Getafe, junto a la Plataforma “Salvemos el Manzanares”, se reunieron el pasado miércoles 17 de enero con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, en un encuentro al que acudieron además la directora general del Agua, María Dolores Pascual Vallés, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez.
La reunión se enmarcó en las labores de coordinación e información que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está realizando en relación con el proyecto, que ahora se encuentra en fase de desarrollo y coordinación con las distintas administraciones implicadas, sobre la renaturalización del río Manzanares a su paso por los nueve kilómetros y medio que comprende el tramo correspondiente a Getafe.
El origen de la propuesta se encuentra en el proyecto presentado por Ecologistas en Acción de Getafe en el que se propuso la plantación de especies arbóreas propias el ecosistema de ribera en una superficie de más de 400 hectáreas en ambos márgenes del río, así como otras actuaciones necesarias para devolver, en el mayor grado posible, la fisonomía que el río nunca debió perder.
La propuesta se ha incluido en las medidas complementarias establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para la remodelación de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales La China, Butarque y Sur, que requieren una inversión que supera los mil millones de euros.
Se espera que las actuaciones para la puesta en marcha de la renaturalización del río puedan comenzar a lo largo del 2024.
Desde el ministerio se trabaja de forma coordinada con el Ayuntamiento de Madrid y con el Ayuntamiento de Getafe, que participarán en el proyecto realizando labores de limpieza en los márgenes del río. La Plataforma Salvemos el Manzanares y Ecologistas en Acción de Getafe han instado a las administraciones a acelerar los trabajos para que el río Manzanares recobre los valores naturales que le corresponden.