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La renovación del túnel de Getafe avanza «según los plazos»

La renovación integral del túnel de Getafe avanza según “la planificación prevista”. Así lo afirma Adif a través de un comunicado cuando se cumplen dos semanas desde que se cortara al paso de los trenes.

La reforma del túnel de Getafe, en la que Adif invertirá unos 10 millones de euros, tiene por objetivo reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas. Con esta actuación, recogida en el Plan de Cercanías de Madrid, se da respuesta a las demandas vecinales al tiempo que “se mejora el servicio”.

Para llevar a cabo esta importante actuación, Adif y las empresas contratistas han movilizado a un notable equipo humano de unas 220 personas, trabajando en tres turnos los siete días de la semana. La previsión inicial es que la circulación ferroviaria se restablezca el 1 de septiembre.

Losa flotante

Entre los diversos sistemas estudiados para lograr la reducción de las vibraciones, Adif ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, “ya que al concentrar la masa en distintos apoyos elásticos se aumenta el aislamiento, ofreciendo una reducción en la frecuencia de vibración”, indican.

Siguiendo con los plazos marcados, Adif ha levantado ya las vías existentes a lo largo de todo el túnel y ha rellenado los huecos donde se encontraban las antiguas traviesas.

Ya se ha desmontado la vía existente y la catenaria flexible, que serán sustituidas por vía en placa y catenaria rígida. Actualmente se están ejecutando los muretes laterales de contención de la vía, la cual se montará sobre una placa de hormigón armado apoyada sobre elementos elásticos para eliminar las vibraciones que anteriormente padecían los edificios cercanos al túnel.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 (Industria, innovación e infraestructura) que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Con motivo de estas obras, la circulación ferroviaria estará interrumpida entre las estaciones de Las Margaritas y Getafe Sector 3, de la C-4. Por lo que Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte.