El Gobierno municipal (PSOE e IUCM-LV) suspende en dos de sus principales áreas de gestión y en dos de las materias más sensibles para los ciudadanos de la localidad, según se desprende de la encuesta realizada por la prestigiosa empresa demoscópica Celeste-Tel en exclusiva para Getafe Actualidad.
Así, cerca del 50 por ciento de la ciudadanía cree que la limpieza y la seguridad ciudadana siguen siendo los grandes puntos negros en la gestión municipal en la actualidad, un estigma que el Consistorio no ha sido capaz de superar y que le continúa persiguiendo como gran asignatura pendiente.
En base a estos resultados, extraídos de una muestra muy representativa de la ciudad, los vecinos y vecinas de Getafe señalan como principal problema del municipio la limpieza, y en un escalón inferior muestran su preocupación por otras competencias del Gobierno local como la seguridad ciudadana, la gestión de los aparcamientos o el estado de calles y aceras.
Así, la limpieza sigue siendo el gran talón de Aquiles del Ejecutivo de Sara Hernández en la presente legislatura, donde los llamados ‘despidos ideológicos’ de comienzos de mandato y el famoso Caso Facturas que se saldó con el despido de una veintena de trabajadores han terminado minando un servicio esencial para Getafe. De este modo, de aquellas áreas que dependen directamente del Ayuntamiento, la limpieza es la principal preocupación para la mayoría de los encuestados, que la señalan en rojo en el 37 por ciento de los casos.
Por su parte, la seguridad ciudadana se destaca como el segundo problema para los getafenses, una situación que se ve además ilustrada por los últimos datos en la materia que hablan de un incremento de la delincuencia en Getafe en 2017 del 7,3 por ciento. Así, un 12,2 por ciento de los encuestados subraya la seguridad ciudadana como problema más destacable en la actualidad.
Las escasas plazas de aparcamiento en la ciudad ocuparían el tercer lugar en el podio de grandes preocupaciones de competencia municipal para los vecinos, con un 11,6 por ciento, por delante del estado de calles y aceras, con un 9,8 por ciento.
En cuanto a las materias que no son responsabilidad directa del Gobierno municipal, el 67,4 por ciento de los encuestados destacan el paro como primer problema de Getafe, muy lejos del transporte público, que es la gran demanda del 13,6 por ciento de los getafenses.