Destacadas, Sociedad

Los promotores del bosque solar de Getafe informarán a las entidades locales de los «beneficios sociales» del proyecto

La empresa impulsora del proyecto para construir una macroplanta solar en Getafe, Dos Grados Capital, ha iniciado un proceso de información, diálogo y escucha de las diferentes entidades de Getafe y, especialmente, de Perales del Río para identificar las prioridades del municipio y sus entidades y asociaciones con relación a los beneficios sociales puede aportar el bosque solar proyectado en una de las zonas más degradadas del Parque Regional del Sureste, en el término municipal de Getafe.

El objetivo de la empresa promotora del proyecto es reunirse durante las próximas semanas con el máximo número de representantes sociales de la localidad de Getafe, incluidos los representantes políticos que integran el Consistorio, con el objetivo de consensuar los beneficios sociales prioritarios que deben ir asociados al proyecto de bosque solar.

Al margen de las acciones sociales, el bosque solar de Getafe «prioriza el respeto por la biodiversidad siguiendo las mejores prácticas y aplicando medidas complementarias de mejora medioambiental, incluyendo la implementación de acciones de economía circular y un plan de restauración y recuperación de la flora y la fauna autóctonas», indica la compañía.

De esta forma, se trabajará conjuntamente con las administraciones públicas para respetar los objetivos prioritarios y criterios de conservación del Parque Regional del Sureste, de manera que no solo se conserven los valores actuales, sino, en última instancia, permita la regeneración y restauración de enclaves degradados.

Ecologistas en Acción rechaza el proyecto

Por su parte, Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazo a este proyecto. En un comunicado, la entidad subraya que «si bien Ecologistas en Acción de Getafe viene reclamando un plan de transición energética que transforme el actual sistema económico basado fundamentalmente en el uso de energías dependientes de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas, en otro que se constituya a partir de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, no podemos dejar esta planificación en manos de empresas y fondos de inversión, cuyo carácter meramente especulativo obvia las condiciones en las que dicha transición energética debe producirse».

En opinión del colectivo, «hay dos cuestiones importantes que no se están considerando»; de un lado la importancia de establecer un sistema ordenado para facilitar su implantación y, por otro, «la ocupación de 448 hectáreas de terreno protegido, dentro del Parque Regional del Sureste, único espacio natural con el que cuenta el municipio de Getafe, el cual pertenece a la Red Natura 2000, red ecológica europea para proteger los hábitats y las especies de flora y fauna silvestre de interés comunitario, donde se incluyen como Lugar de Importancia Comunitaria los cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama, y la Zona Especial de Conservación de las vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid».

El proyecto, promovido por la empresa Dos Grados, tendrá una capacidad instalada total de 237,5 MWp a desarrollar en dos fases, y se instalará en una zona especialmente degradada del Parque Regional, entre el vertedero de Valdemingómez y la estación depuradora de Arroyo Culebro Cuenca Baja. El proyecto contempla asimismo la restauración y recuperación de la fauna y la flora del Parque Regional del Sureste en el marco de un proyecto piloto singular que se quiere ejecutar en colaboración tanto con los responsables del Parque Regional como con el municipio de Getafe y el barrio de Perales del Río. El proyecto supondrá una inversión estimada de más de 115 millones de euros y permitirá generar energía renovable de proximidad para los centros de consumo de las áreas metropolitanas de Getafe y Madrid, equivalente al consumo anual de 138 mil hogares. Su cercanía al cinturón industrial de Madrid, posibilitará que la energía solar producida llegue de forma más directa a una de las zonas de mayor consumo en España, convirtiéndose así en un referente de integración de las energías renovables con una gran urbe. Adicionalmente, el bosque solar evitará anualmente la emisión de 92.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, equivalente a la emisión producida por 53.500 coches de combustión y creará en total más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos.