Destacadas, Sociedad

Medio millón de euros para mejorar la eficiencia energética en viviendas

EMSV vivienda rosón

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado ayudas para que los vecinos rehabiliten sus viviendas para mejorar los aislamientos y la eficiencia energética de sus inmuebles. Para este fin destinará 500.000 euros de los cuales 150.000 se reservarán para renovación de calderas, otros 150.000 para cambios de ventanas y 200.000 para envolventes de edificios. Los particulares podrán optar a las dos primeras categorías y las comunidades de vecinos a la restante.

Todavía no hay plazo confirmado para presentar las solicitudes, pero sí ha confirmado el Consistorio que se podrán presentar mejoras realizadas en las viviendas desde el 1 de enero de 2020 hasta el cierre del plazo.

“Estamos haciendo una apuesta muy importante por mejorar la vida de los vecinos de Getafe en sus propias viviendas y estas ayudas son el mejor ejemplo de ello”, explica Ángel Muñoz, concejal de Vivienda.

Desglosando por cada una de las partidas, las subvenciones para el cambio de ventanas y colocación de doble ventana podrán solicitarse para viviendas anteriores a 1991. Serán subvencionables, como máximo, la sustitución de tres ventanas. El importe de subvención por cada una será del 75% del coste con límite máximo de 400 euros, y un límite máximo de 1.200 por vivienda.

Las ayudas para la sustitución de calderas individuales en viviendas que no disponen inicialmente de esta instalación deberá acreditarse mediante la factura emitida por la empresa Instaladora, siendo subvencionable una caldera por vivienda. El importe de la subvención por caldera será del 75% del coste con límite máximo de 600 euros por vivienda.

Por último, las subvenciones de envolvente están destinadas a edificios residenciales colectivos de mínimo 4 viviendas El importe máximo será hasta un 25% del coste de las obras y los gastos asociados de redacción y dirección facultativa, no pudiendo superar 9.500 euros.

Las ayudas se adjudicarán por sistema de puntuación y se tendrán en cuenta para obtener mayor puntuación criterios como la antigüedad de los edificios, si conviven personas con discapacidad, ser familias monomarentales o monoparentales, si perciben el Ingreso Mínimo Vital o el número de vecinos empadronadas en la vivienda.