El tramo de MetroSur entre Los Espartales y Juan de la Cierva cerrará el próximo viernes día 1 de marzo por las obras para conectar la Línea 12 del suburbano con la capital a través de la prolongación de la Línea 3 hasta El Casar, en Getafe.
El corte del servicio, que está previsto que se prolongue durante seis meses por las obras de ampliación de la Línea 3 para unir las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, afectará a un tramo de tres estaciones (Juan de la Cierva, El Casar y Los Espartales).
Mientras duren los trabajos, los usuarios podrán disponer de una línea de autobuses sin coste para realizar el trayecto, con un horario de 6:07 a 2:15 horas y frecuencias de 6 a 8 minutos entre las 6:00 y las 00:00 horas; de 7’30 a 8 minutos entre las 00:00 y las 2:15 horas y de 15 minutos los fines de semana y festivos.
La línea tendrá un recorrido de 3,2 kilómetros con paradas en avenida de España, avenida de Rigoberta Menchú, avenida de Gibraltar y avenida de La Rabia.
El pasado mes de agosto se publicó el contrato para el servicio sustitutivo de autobús gratuito que supondrá la alternativa mientras el suburbano no esté disponible.
De este modo, el día 1 de marzo comenzará la última fase de las obras para la prolongación de la Línea 3 para unirse a la Línea 12 de Metro y Cercanías Renfe a través de la C-3. Así, MetroSur sumará esta segunda conexión con el centro de Madrid, además de la que ya existe en Puerta del Sur (L10 y 12).
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, explicó que el proyecto global cuenta con un presupuesto de 110 millones de euros (IVA incluido).
De momento ya se han construido 2,23 de los 2,6 kilómetros que tendrá el túnel para conectar ambas estaciones. Los trabajos, que arrancaron al comienzo de 2022, han sufrido retrasos por un cambio en el método de construcción debido a las características geológicas del terreno.
Durante una visita a las obras el pasado mes de noviembre, con los trabajos ejecutados al 50%, el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez, explicó que las actuaciones se diseñaron para que se realizaran con el método de construcción habitual en Madrid pero la dureza del terreno provocó que tuvieran que adaptarse a uno diferente (secuencial). Con ello, se han multiplicado por tres los rendimientos y se prevé que el túnel esté ya listo en el primer trimestre de 2024.
De momento, ya está construida la estructura de la nueva estación de El Casar, que tiene una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y el túnel peatonal para conectar con las instalaciones de Cercanías anexas.