Miles de ciudadanos están saliendo a la calle en diferentes puntos de nuestra geografía para exigir que sus ciudades no pierdan su esencia, que los barrios sigan siendo de los vecinos y que la vida en ellos continúe. Una petición lógica y razonable, puesto que nadie querría vivir en un barrio que poco a poco se va quedando sin vida.
Que esto no ocurra depende en gran medida de los ciudadanos y ciudadanas. Tomando conciencia de este problema y adoptando medidas tan sencillas como comprar en las tiendas del barrio, pero no solo pan, carne o fruta; sino también todos esos artículos que muchas veces se compran en grandes plataformas como Amazon, Temu o Shein. Este sencillo gesto de buscar unos calcetines para la clase de yoga o una fregona que ocupe menos espacio en las tiendas de nuestro barrio, puede ser la diferencia que consiga mantener la vida en nuestras calles
La nueva plataforma que promueve el consumo local y sostenible
La creencia popular es que todos los artículos novedosos y baratos están en grandes plataformas, pero lo cierto es que la gran mayoría se puden encontrar más cerca de lo que se cree. El quid de la cuestión es saber dónde buscar y quizá la solución esté delante de nuestros ojos.
Esta temporada el C.D. Getafe Femenino luce en sus camisetas a su patrocinador principal: Motivemarket.com. Esta empresa que ha irrumpido en Getafe apoyando el deporte femenino, es un marketplace como Amazon pero de pequeños y medianos comercios locales. En palabras de Ángel Maldonado, CEO de Empathy Holdings, «Motivemarket.com (o amadrid.com en Madrid) es la respuesta sostenible a Amazon. Es un mercado de toda la vida, pero online. Vives la experiencia y la identidad de cada comercio pero puedes buscar a través de todos».
Examinando su web vemos que, efectivamente, cuenta con diferentes comercios de Madrid, desde moda, material escolar, regalos, productos para mascotas y un largo etcétera. «Cada semana sumamos miles de productos con su stock, disponibilidad y precios actualizados de forma automática», afirma su CEO.
Hasta aquí todo bien, pero realmente ¿qué le diferencia de Amazon u otras grandes plataformas? Lo más relevante lo encontramos en el modelo de negocio.
Las tiendas que venden en Motivemarket.com (o amadrid.com) no pagan comisiones a la plataforma, el 100% del importe va a parar a la tienda que lo vende. Además, el comprador puede elegir si prefiere comprar el artículo a través de la tienda online o, si por el contrario, quiere visitar la tienda física. En definitiva, una buena alternativa que fomenta la compra consciente y sostenible mientras apoya el comercio local.
La plataforma acaba de aterrizar en Madrid con un claro objetivo «que una de cada diez búsquedas que hoy en día hacemos en Amazon.com la realicemos en Motivemarket.com», afirma Ángel Maldonado.
Habrá que esperar a ver qué pasa en los próximos meses y cómo va calando ese movimiento en defensa de los barrios. De momento, lo que sí es una realidad es que Motivemarket.com es una fuerza más a favor de las tiendas de Madrid -con eCommerce- y un apoyo innegable para el deporte femenino en Getafe.