Destacadas, Sociedad

Nacen los parquímetros para regular el aparcamiento de clientes en las galerías comerciales

Ha nacido este lunes como proyecto piloto pero el objetivo del Gobierno local es implantarlo progresivamente en el resto de galerías comerciales de Getafe.

El Ayuntamiento ha habilitado en las inmediaciones de la galería Lope de Vega, en la Alhóndiga, una zona de estacionamiento regulado gratuita para clientes, una medida pionera consensuada con los propios comerciantes, según ha recalcado la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández.

El área, ubicada en la calle Salvador, junto a una de las entradas, ha sido delimitada con un llamativo color rojo y reserva de esta forma seis plazas de aparcamiento para clientes que realicen sus compras en la galería comercial, que podrán dejar sus vehículos estacionados durante una hora previa retirara de un ticket en el parquímetro ubicado en el interior.

El horario de esta nueva zona de estacionamiento regulado es de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas los días laborables, quedando la primera hora de la mañana y la franja de 14:00 a 17:00 a disposición de los comerciantes que necesiten realizar carga y descarga. A partir de las 20:30 horas, podrán aparcar libremente los vecinos.

Sistema

El sistema para hacer uso de esta zona se asemeja al de un parquímetro tradicional, pero con una salvedad. Una vez estacionado el vehículo, el cliente deberá acceder al interior de la galería y dirigirse al parquímetro, donde obtendrá un ticket doble para una hora previa introducción de la matrícula del vehículo. Una parte de ese ticket deberá instalarse en el vehículo, mientras que la otra parte deberá entregarse al comercio donde se realice la compra.

La medida, que nace como experiencia piloto a demanda de los comerciantes, según ha recalcado Hernández, genera ciertas dudas a los vecinos de la zona, que no acaban de entender de qué forma se controlará el correcto uso, quién procederá a sancionar a los vehículos que incumplan las normas ni si realmente es necesario un servicio de este tipo en una galería comercial donde, mayoritariamente, acuden a realizar sus compras de proximidad vecinos residentes en la zona.