Cultura, Destacadas

Patricia Sanjuán: “Hoy en día el arte está en todos lados”

La artista getafense Patricia Sanjuán lleva la reflexión a las calles con la pintura de un mural que invita a la toma de conciencia sobre el Alzheimer.
Se trata de una pintura inspirada en su abuela que padeció la enfermedad y su abuelo que convivió con ella. Este mural se puede ver en el Paseo de Pablo Iglesias, Getafe Central.

Sanjuán, de 25 años, es graduada en Diseño de interiores y en Bellas Artes, y ha realizado ya otros trabajos en la ciudad de Getafe, el último de ellos para la Recogida de juguetes del Hospital de Getafe. Hablamos con ella sobre su trabajo en exclusiva para Getafe Actualidad.

Pregunta: ¿Qué supone para ti poder pintar este mural en Getafe?
Respuesta: Para mi es muy especial poder plasmar la pintura mural en Getafe, pues tanto mi familia como yo tenemos unas raíces muy arraigadas en esta ciudad y un cariño especial hacia ella. Aquí convive la mayoría de la gente que me ha apoyado y me ha enseñado.

P: Hemos sabido que llevarás a cabo un acto inaugural muy emotivo
R: Se trataría de un acto de inauguración de la pintura mural donde cualquier persona, especialmente todas aquellas personas de asociaciones y centros que sufren demencias plasmarían sus huellas en el mural formando parte de él de forma simbólica y terminando la parte inferior del diseño.

P: En tus trabajos aúnas Diseño y Bellas Artes ¿cómo conviven estas dos pasiones?
R: Conviven de la mano, pues se complementan perfectamente. El diseño me lleva a pensar de forma más racional sobre la intención y el proceso de realización mientras que el haber estudiado bellas artes me da un valor añadido, me abre la mente y me lleva más a disfrutar de la experiencia emocional sin objetivos ni expectativas.

P: ¿Qué te hizo lanzarte a estudiar Bellas Artes?
R: No lo hice en su momento por miedo al futuro laboral, pero al final todo me llevó a ello, comprendí que era algo necesario para mi formación y mi experiencia sobre todo para poder salir un poco de la “burbuja” y no me arrepiento de ello, me ha aportado muchísimas cosas.

P: Para nuestros lectores más jóvenes, ¿se puede vivir del arte? ¿ es necesario en este momento social?
R: Creo que hoy en día el arte está en todos lados y se ha expandido y ramificado enormemente, ya no se concibe únicamente en galerías o museos sino que se explaya y atraviesa fronteras. Es difícil vivir de ello porque no está lo suficientemente apoyado y valorado pero creo que estando en continuo movimiento y no dejando de trabajar en ello todo llega por si solo. Es importante tener fuerza mental y mucha motivación. Es muy necesario en este momento, pues es un medio muy importante de expresión, de captar ideas y darlas forma, de otorgar voz al pueblo, de dejar huella y de aportar belleza y sentido a la vida.

P: Al pintar sobre el Alzheimer interpelas a los viandantes ¿crees que el arte puede ser una ventana para tomar conciencia social?
Estoy completamente segura de ello, es una vía necesaria para la concienciación.
Al final estamos tan acostumbrados a ver tantas imágenes a lo largo del día que nos volvemos totalmente pasivos ante ello, el arte en este caso busca adentrarse en esas pequeñas grietas que todos tenemos, buscando esa atención, esa inquietud y esa experiencia.

P: Las pintoras han experimentado tradicionalmente muchas dificultades a la hora de ser visibles y obtener reconocimiento por su obra, ¿Ha cambiado esto?
R: Creo que poco a poco esta situación ha ido evolucionando a favor de la igualdad de género aunque todavía desgraciadamente no se consigue una igualdad total y real, queda mucha lucha por delante muy necesaria.

P: ¿Proyectos de futuro?
R: Empiezo el año con el diseño y la ejecución de una pintura mural de cinco bóvedas para el Hotel Vp de Plaza España en Madrid, me gustaría poder seguir llevando a cabo proyectos con tanto mensaje como la toma de conciencia sobre el Alzheimer por lo que seguramente siga un camino relacionado con ello.