Pedro Cerezo, vecino de Getafe y jubilado de CASA- Airbus, presentó el pasado mes de marzo “Las aviadoras de Getafe” un libro que relata el trabajo de las mujeres durante la Guerra Civil, mostrando la realidad vivida por los getafenses, la incorporación de las mujeres a la industria y también el drama bélico y la solidaridad que hizo posible la supervivencia.
Se trata del primer libro de Cerezo, con el apoyo de la Agrupación de Jubilados de CASA- Airbus, para documentar y construir el escenario vivido partiendo de la historia real de Pepa, una de las más destacadas torneras de CASA en la época.
PREGUNTA: La historia está inspirada en hechos reales, cuéntanos un poco sobre su protagonista.
RESPUESTA: Una de las protagonistas principales Pepa era mi suegra, fallecida ya hace tiempo, pero que dejó una imagen imborrable en mi, sobre la lucha de las mujeres en aquellos difíciles años
P: ¿Cómo ha sido el proceso de construcción y documentación del libro?
R: Partiendo del interés que siempre me ha producido la historia de mi suegra, traté de empaparme además a través de publicaciones en la Agrupación de Jubilados, Internet y también contacto con los pocos supervivientes que quedan o de sus descendientes.
P: El libro se publicó el mes pasado por GISA, ¿dónde pueden encontrarlo los vecinos de Getafe?
R: Se hizo una distribución en la presentación del libro el pasado 14 de Marzo; posteriormente creo que se van a distribuir a través de los Centros Cívicos y Bibliotecas Municipales.
P: ¿Cuál fue el papel de las mujeres en la época?
R: Muy importante, ya que tuvieron que continuar con una labor para la que no habían sido preparadas: Hacer aviones. A pesar de que les cambiaron el modelo de avión y tuvieron que “emigrar” a Reus (Tarragona); no solo continuaron con su labor en la empresa y bien, sino que además supieron defenderla, conservarla y prestigiarla.
P: ¿Qué te hizo lanzarte a escribir? ¿Te planteas seguir haciéndolo?
R: Al tratar de documentarme sobre esa época, me di cuenta que tanto en publicaciones oficiales como privadas esta época estaba “silenciada” o “puenteada”, de ahí la importancia de sacar a la luz historias cotidianas sobre la vida de los trabajadores de CASA, especialmente las mujeres.
En principio me doy por satisfecho con este primer trabajo que me ha llevado alrededor de 2 años de empaparme en documentación y testimonios de los pocos supervivientes que quedan; aunque no descarto nada, ya que ninguno sabemos lo que nos depara el futuro.
P: ¿Es importante la memoria? Quiero decir, ¿hay en nosotros una parte de desconocimiento, olvido histórico?
R: Mantener nuestras meninges en funcionamiento a través de cualquier actividad mental, no solo enriquece nuestros conocimientos culturales, sino que además mejora nuestra salud mental. Si hay en nosotros un desconocimiento histórico es porque nosotros así lo queremos; hay cantidad de historias esperando a ser descubiertas.
P: ¿Por qué ha sido importante para ti recuperar esta parte del pasado?
R: De forma egoísta por mi mismo, por tener mas cultura y enterarme por mi mismo de las cosas que pasan o han pasado a mi alrededor. Por otra parte porque creo que se lo debía a Pepa, mi suegra, y a su generación.
P: Y por último, para nuestros lectores más jóvenes, ¿qué supuso la Guerra Civil para aquellos que lo vivieron siendo niños?
R: Un verdadero desastre para aquellos que empezaban a descubrir la vida, la cual vieron truncada, no solo en su momento determinado sino también a lo largo de sus años posteriores y los que aún sobreviven siguen recordándola con estupor.
Pero siempre hay gente que da todo lo que tiene y más, para superar las dificultades y a través de la solidaridad entre generaciones es capaz de sacar lo mejor de si y ponerlo a disposición de sus congéneres.