Destacadas, Sociedad

Policía Local pone en marcha nuevas unidades especializadas en menores, violencia de género y tráfico

detenidos vivienda agresion

La Policía Local de Getafe pondrá en marcha a partir del próximo jueves día 1 de noviembre tres nuevas unidades especializadas que velarán por la seguridad de los alumnos de colegios e institutos, de las víctimas de violencia de género y del tráfico en la ciudad.

En concreto, estas tres nuevas unidades son el llamado Agente Tutor, la unidad de Protección Integral a las Víctimas y la unidad de Disciplina Viaria. Tal y como señalaron los responsables municipales durante su presentación, todas ellas “cuentan con mayor especialización en menores y tecnologías de la información y la comunicación; aumentan los efectivos para la protección a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia machista; así como las medidas de prevención en materia de seguridad vial”.

De este modo, la figura del agente tutor mejorará la protección de los menores y adolescentes del municipio, con la nueva unidad especializada que se pone en marcha en contacto directo con los directores de los centros escolares, para detectar e intervenir rápidamente ante estos casos.

Así, vigilará especialmente el consumo de alcohol, sustancia tóxicas o las situaciones de mendicidad, pero también persigue disminuir los riesgos del mal uso de las tecnologías de la comunicación, ofreciendo información tanto a hijos como a sus padres, sobre el uso de las redes sociales, los teléfonos móviles o los videojuegos, advirtiendo sobre conductas delictivas como el ciberbullying o acoso escolar a través de las tecnologías; el Grooming o acoso sexual a menores usando las tecnologías, o el Sexting o envío voluntario de imágenes de carácter sexual a través de estos medios.

Por su parte, la unidad de Protección Integral a las Víctimas “pasa de 14 agentes a 41, tras un proceso de promoción interna y de reorganización en la Policía Local”.

Estos agentes tienen además más formación y mayor especialización. Aumenta también la coordinación con la Policía Nacional, y se ofrece una cobertura horaria total, pasando de trabajar sólo en turno de mañana y de tarde, a cubrir las 24 horas durante los 365 días del año.

Por último, la unidad de Disciplina Viaria consiste en la recuperación de la Unidad de Tráfico, potenciando esta sección de la Policía Local, con el objetivo de mejorar la convivencia entre tráfico y peatones, la seguridad y la accesibilidad en las calles. La unidad circulará prioritariamente en motocicleta, encargándose la fluidez del tráfico para evitar conflictos y retenciones producidas por situaciones como el aparcamiento en doble fila.