Destacadas, Sociedad

Prohibidas las reuniones familiares y adelanto del toque de queda y del cierre de locales

La Comunidad de Madrid ha optado finalmente por endurecer las medidas restrictivas ante la imparable evolución de la tercera ola de la pandemia, y ha anunciado este viernes nuevas zonas que serán confinadas desde el lunes así como limitaciones de relevancia en el ámbito familiar y social.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado en rueda de prensa que, entre el 11 y el 17 de enero, la región ha sufrido un aumento del 15% en el número de casos, con un total de 28.870 y una preocupante presencia de la ‘cepa británica’.

En este sentido, y para frenar esta expansión, el Gobierno regional aplicará desde el lunes restricciones en 56 zonas básicas de salud y 25 municipios de la región, lo que representa 1,6 millones de habitantes y donde se concentra el 30% de los contagios.

Ruiz Escudero ha apuntado que la media actual de contagios en la comunidad de Madrid asciende a 875 casos por cada 100.000 habitantes, superior por tanto a los 795 de la media nacional, lo que ha obligado al Gobierno regional a implantar nuevas medidas restrictivas.

Nuevas medidas

Desde este lunes, quedan prohibidas las reuniones en el ámbito familiar salvo convivientes, a excepción de personas que necesiten cuidados especiales, y se adelanta el ‘toque de queda’ entre las 22:00 y las 6:00 horas.

También se adelanta el cierre de locales a las 21:00 horas (salvo servicios esenciales) y se reduce a cuatro el máximo de personas por mesa en hostelería y restauración.

La hostelería, zonas deportivas cubiertas, lugares de culto, velatorios, bodas y casinos deberán limitar su aforo al 50% en interior y al 75% por ciento en el caso de terrazas, comercios, parques y centros comerciales, centros privados de enseñanza no reglada, centros de formación, cines, teatros, museos, mercadillos, academias y autoescuelas.

En el caso de las zonas con restricciones especiales, la limitación de los espacios de culto se reduce al 30% y de academias, autoescuelas y espacios deportivos al 50% (en el caso de actividades deportivas en exterior, al 60%).

Zonas confinadas

Entre las nuevas zonas que sufrirán restricciones a la movilidad, destacan cuatro zonas de Alcorcón (La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta) y la zona de Las Ciudades, en Getafe, junto al municipio íntegro de Rivas.

Las Ciudades

Todas ellas tendrán limitaciones entre el 25 de enero y el 8 de febrero, junto a Collado Villalba, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

Por su parte, se prorrogan las medidas perimetrales por una semana más, hasta el 1 de febrero, en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

En Móstoles seguirán perimetradas las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé González, Presentación Sabio, Dos de Mayo, El Soto y Parque Coímbra. En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Las Rozas la zona de Las Matas; y la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 1 de febrero en todo el Distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También en Madrid se mantienen las limitaciones hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).