Destacadas, Política

PSOE y Podemos proponen una transición energética basada en el autoconsumo y la eficiencia energética

Los grupos municipales de PSOE y Podemos llevarán al próximo Pleno de Getafe una proposición para defender “una transición energética justa basada en el autoconsumo y la eficiencia energética”.

Ambas formaciones coinciden en “la necesidad de impulsar el modelo de las Comunidades Energéticas Locales”, un modelo que viene impulsando el Ministerio de Transición Ecológica y que busca facilitar las infraestructuras ya disponibles en los tejados de empresas, edificios e instalaciones de la administración para generar y distribuir energía.

“Es urgente democratizar la generación y el consumo de la energía y eso pasa por las Comunidades Energéticas Locales, por la que los vecinos y vecinas vamos a poder acceder a una energía más limpia sin depender de las grandes eléctricas y sus constantes abusos”, ha señalado el concejal de Podemos Getafe Carlos Enjuto.

Según la proposición, Getafe se declararía “municipio que defiende una transición energética justa basada en el autoconsumo y la eficiencia energética” y se comprometería a que “el 75% de la energía que se consuma en la ciudad sea de origen renovable para el año 2030.”

El concejal del PSOE, Ángel Muñoz, ha destacado por su parte que “el Gobierno local de Getafe ya está impulsando iniciativas en esta línea y el mejor ejemplo es ‘Epiu. Hogares Saludables’, un proyecto pionero en nuestro continente y que cuenta con financiación de la Unión Europea para identificar y solucionar casos de pobreza energética”.

Esta proposición iría en línea con la llamada “Ley de Cambio Climático”, que recoge los objetivos mínimos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como las directrices sobre energías renovables y eficiencia energética de la economía española para los años 2030 y 2050. Según dicha ley, las emisiones del conjunto de la economía española en el año 2030 deberán reducirse en, al menos, un 23 % respecto al año 1990 y se deberá alcanzar la neutralidad climática a más tardar en el año 2050.