El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso «ha confirmado que el Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) previsto en Getafe para el sur de Madrid se abrirá en Leganés, donde gobierna el PP, desdiciéndose de todo lo prometido y obligando a menores y familias a trasladarse en un contexto tan complejo como el que sufren», según ha denunciado el Ayuntamiento getafense en un comunicado.
Un año después de dejar de prestar el servicio, en una carta del 1 de diciembre de 2022, la por entonces consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, aseguraba ante la insistencia de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que “estamos en trámite de acondicionamiento de un local en Getafe que nos permitirá atender las necesidades del Centro de Apoyo y Encuentro Familiar Sur”. Este recurso de la Comunidad de Madrid iba a ser íntegramente financiado por el Gobierno regional.
«Habiendo pasado un año desde esta comunicación, el Gobierno local ha pedido explicaciones en el Pleno municipal, donde el Grupo Popular ha reconocido este hecho y su incapacidad para defender a las familias de Getafe», subraya el Ejecutivo local.
El concejal de Bienestar e Inclusión Social, Roberto Fernández, ha señalado que “dos años después se ha demostrado que del titular en prensa pasamos a la mentira, y los recursos de intervención social no van a llegar nunca a Getafe”.
“Queremos que la Comunidad de Madrid dé las explicaciones pertinentes, que explique los motivos sociales o ideológicos de este cambio de criterio y por qué Getafe vuelve a ser una vez más castigada por el Gobierno de Ayuso” ha concluido.
La propia Comunidad de Madrid explica en sus informes anuales la escasez de este recurso en la región. Los CAEF ofrecen un servicio fundamental a las familias en situaciones extremas de conflicto, con personal multidisciplinar que incluye asesoramiento legal, de inclusión social y psicológico, y que en la mayoría de las ocasiones implica a menores de edad.
El Gobierno de Getafe felicita a las familias leganenses por este nuevo recurso, pero exige que la Comunidad de Madrid cumpla sus promesas con Getafe sin excusas.