Los grupos municipales de PSOE, PP y Ciudadanos han dado luz verde en la sesión plenaria de este lunes a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad relativo a los terrenos que ocupa actualmente la subestación eléctrica en desuso del paseo de la Estación, donde se levantará próximamente una nueva promoción de viviendas.
Este punto ha sido uno de los más conflictivos del orden del día, toda vez que el pasado viernes Ahora Getafe anunciaba su oposición a su aprobación por entender que esta modificación del PGOU deja abierta la puerta a la especulación en toda la zona que actualmente ocupa la factoría de John Deere.
La proposición, firmada por el edil responsable de Sostenibilidad, Urbanismo, Vivienda y Administración Electrónica, recogía textualmente el sometimiento a Pleno de la “aprobación inicial de la sexta modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe, referente a los suelos ocupados actualmente por la subestación eléctrica en el ámbito El Rosón.
Ahora Getafe apuntaba en un comunicado que esta modificación “supondría, además de incrementar sustancialmente la edificabilidad de la parcela afectada al pasar de 2.144 m2 a 4.143 m2, la apertura de un nuevo viario dispuesto para prolongarse en una futura recalificación residencial de John Deere, objetivo explícito de los promotores locales”.
“Lo más preocupante de la actuación planteada por el Gobierno Municipal del PSOE es que abre la puerta a una futura recalificación residencial de la factoría de John Deere Ibérica, uno de los principales centros industriales de nuestra ciudad”, aseguraba Carlos Enjuto, concejal de Ahora Getafe.
Los terrenos ocupados por la antigua subestación eléctrica de Iberdrola, ya sin servicio, fueron adquiridos por la empresa Fogesa para construir en este enclave una nueva promoción de viviendas, para lo cual era necesaria su aprobación en Pleno, algo que finalmente ha salido adelante con los apoyos de PP y Ciudadanos.
*Infografía: Ahora Getafe