Destacadas, Sociedad

Sanciones de entre 400 y 2.000 euros por incumplir la ordenanza de terrazas y veladores

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este martes el borrador de la nueva ordenanza que regulará la instalación de terrazas y veladores en la vía pública, en un acto en el que ha estado acompañada por la concejala de Seguridad Ciudadana y Accesibilidad, Raquel Alcázar, y por los representantes de las asociaciones ACOEG y AJE, Alejandro Rodríguez y Marcos Avellaneda, respectivamente.

En esta ordenanza, que viene a establecer las pautas para armonizar la instalación de terrazas por parte de los comerciantes con el descanso y el uso de la vía publica por parte de los vecinos, se establecen sanciones que van desde los 400 euros hasta los 2.000 para aquellos establecimientos que incumplan la normativa.

El texto ha sido elaborado durante un año y medio por el Gobierno local en estrecha colaboración con las asociaciones de comerciantes, y viene a actualizar la actual Ordenanza de Quioscos y de Terrazas de Veladores, que fue aprobada en el año 1989 y modificada en el año 2000.

De este modo, se recogen como faltas leves, con 400 euros de sanción y pérdida de un 10% de los veladores, la suciedad que se pueda generar en el entorno de las terrazas o el exceso de ocupación en más de un 10% de la superficie establecida, mientras que faltas graves (1.000 euros y 25% de veladores) serían la reiteración de faltas leves, el incumplimiento del horario de cierre en menos de una hora o generar molestias a los vecinos.

También se contemplan faltas muy graves (2.000 euros), como el incremento de mesas y sillas en más de un 25% u ocupar más espacio del permitido, y también el incumplimiento de apertura y cierre en más de una hora. En este caso podría la retirada de la terraza incluso durante varios años.

Estética y accesibilidad

La nueva Ordenanza favorece, según el Gobierno local, que los hosteleros “puedan hacer espacios más acogedores para sus clientes en la vía pública”. Para ello se regulará el uso de estufas o dispositivos de climatización y se garantizará que estos espacios cerrados no sean estructuras fijas, devolviendo el espacio a los vecinos cuando cierren.

Los procesos administrativos se agilizarán, de manera que la renovación de permisos se hará de forma automática.

Además, se armonizarán los elementos visuales como toldos, sillas y mesas en determinadas zonas de la ciudad, que deberán ser homogéneos en su imagen y libres de publicidad de alcohol

También se mejora la accesibilidad, puesto que esta Ordenanza contempla hacer cumplir la ley de Accesibilidad Universal, y trata de hacer más amable al vecino con dificultades de movilidad los espacios de hostelería de la ciudad.