Destacadas, Sociedad

El Hospital de Getafe se suma a los tatuajes terapéuticos aplicados a la reconstrucción en pacientes de cáncer de mama

El Servicio de Cirugía Plástica y la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de Getafe ha implantado la técnica de micropigmentación de areola y pezón en mujeres a las que se les ha reconstruido la mama tras un proceso oncológico, con el objetivo de recuperar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida.

Esta técnica se basa en la introducida en España por el tatuador Álvaro Quesada y por el doctor Lorenzo Rabadán, del Hospital de Torrejón. Ambos dieron forma a un proyecto que está cambiando la vida a muchas mujeres: el tatuaje terapéutico para pacientes de cáncer de mama y consiste, básicamente, en un tatuaje aplicado en la reconstrucción del complejo areola-pezón.

Cada vez son más los centros hospitalarios que se adhieren a esta tendencia, entre ellos el Hospital de Getafe, que ha sumado ahora a su cartera de servicios la micropigmentación de areola y pezón que, a diferencia de los tatuajes habituales, se realiza en la piel a menor profundidad y usando una pomada anestésica. Se emplean tonos marrones y rojizos que imitan el color de las areolas para buscar un resultado armónico con la piel de la paciente.

Tal y como señala el centro en un comunicado “para la mayoría de las mujeres con cáncer de mama, la reconstrucción mejora la imagen lo que facilita una mayor estabilidad emocional, permite enfrentarse de una forma más positiva a la enfermedad y llevar una vida social y sexual más activa”.

Desde la implantación de la técnica de micropigmentación de areola y pezón se han realizado 20 procedimientos en el Hospital y se espera alcanzar los 80 este año.