Destacadas, Sociedad

Un total de 15 personas procedentes de Ucrania se han empadronado en Getafe en los últimos días

En los últimos días Getafe ha empadronado a 15 personas llegadas desde Ucrania y se han atendido más de un centenar de solicitudes de información. A través de la Oficina de Atención al Refugiado (C/ Cuestas Bajas, 1ª planta – 91 202 79 64) y en colaboración con otras delegaciones, el Ayuntamiento informa y realizan trámites como el propio empadronamiento, la escolarización de menores, la solicitud de ayudas sociales o la obtención de la tarjeta sanitaria, entre otros.

Como señala la concejala de Cooperación, Nieves Sevilla, “Getafe es una ciudad solidaria y comprometida con quienes requieran ayuda, especialmente ante las consecuencias de la guerra. Desde el Ayuntamiento contamos con multitud de recursos para su atención y seguimos trabajando a diario para ampliarlos y que puedan sentir que esta también es su casa”.

Estas primeras 15 personas empadronadas han llegado a la ciudad a través de redes familiares o de amistad. El Gobierno local informa de que la Oficina de Atención al Refugiado cuenta con 20 ofrecimientos de familias getafenses para colaborar en caso de ser necesario, así como el Centro de Refugiados de CEAR.

En Getafe había más de mil vecinos de origen ucraniano antes de la invasión rusa. El Ayuntamiento está recogiendo en una base de datos todas las necesidades de las personas que llegan desde Ucrania para poder acompañarles de forma adecuada en su integración. También se coordina la solidaridad ciudadana y de empresas, tanto en donaciones económicas o como por ejemplo clases de español y traducciones. Además, señala que está “trabajando con las entidades de carácter social que atienden a colectivos vulnerables de la ciudad, para contabilizar qué recursos pueden ofrecer y complementar los del Ayuntamiento”.

Para finales del mes de marzo también se está trabajando en un concierto benéfico por Ucrania con fila 0 para realizar donaciones. Donación y acciones El Ayuntamiento de Getafe ha confirmado que realizará la donación de 30.000 euros de ayuda humanitaria por el conflicto de Ucrania que ya anunció la alcaldesa la pasada semana a CEAR. Además, ha puesto en marcha una iniciativa para recoger textiles para su posterior reciclado, obteniendo un beneficio económico que será donado a la ONG ‘Save the Children’.

Los vecinos interesados pueden acudir al Punto Limpio de carretera del Cementerio o a la calle Palestina hasta el día 30 de marzo en horario de 9:00 a 19:00 horas. Además, LYMA también recogerá estos residuos textiles como ropa o mantas viejas en el Mercadillo de los sábados en el Recinto Ferial, tanto el día 19 como el 26 de marzo. Asimismo todos los colegios públicos contarán con un contenedor propio para las familias de los centros en días alternos durante las próximas dos semanas.