Destacadas, Sociedad

¿Tienes sal?: una app para conocer a los vecinos y hacer barrio

Existe una vida más allá de la despersonalización en la era digital, en la que puedes buscar compañía para ir al cine, apuntarte a un grupo de costura, cuidar de la mascota de un vecino o pedir que te rieguen las plantas. Una vida en la que la tecnología está al servicio de las personas, que no se mueve a golpe de tuit y poco tiene que ver con el imperio del like.

Esa vida, la verdadera vida, que encuentra cada vez menos espacio en nuestro día a día, es lo que se propuso recuperar la app ¿Tienes sal?, que en poco más de un año ha llegado a miles de hogares españoles, entre los que se encuentran decenas de vecinos de Getafe .

Una red social de barrio para y por los vecinos, con el objetivo de recuperar el tejido social, para conocerse, compartir, ayudar, regalar o aconsejar y así crear un vecindario más solidario, sostenible y acogedor, y que ha tenido una gran acogida en nuestro municipio, con presencia en los barrios de Buenavista, Getafe Centro, El Bercial, Universidad, La Alhóndiga, San Isidro y Sector 3.

Barrio 2.0

La plataforma es una red social diseñada para facilitar el contacto e intercambio entre vecinos. Se trata de una herramienta digital que ayuda a romper el hielo y promueve encuentros en la vida real. Permite a los vecinos conectarse entre sí: ayudarse, intercambiar consejos, compartir objetos… 

A las funciones de las redes sociales convencionales (muro, eventos, mensajería…), ¿Tienes sal? ha añadido esta dimensión local, poniendo en contacto a personas del mismo barrio con la convicción de que este intercambio fomenta y refuerza la identidad colectiva. 

Un proyecto social de rápido crecimiento 

Lanzado en junio de 2018 por Sonia Alonso y Christian Vollman, la start-up social ¿Tienes sal? ha logrado consolidarse como uno de los líderes del mercado español al reunir a más de 95.000 usuarios activos. 

¿Tienes sal? empezó conquistando los corazones de los madrileños, siguió su recorrido en Barcelona, donde también ha tenido una gran acogida y a los pocos meses se sumaron las áreas metropolitanas de ambas ciudades. En su compromiso con el pequeño comercio y de cercanía, la plataforma ha incluido un listado de comercios locales, porque estos son parte fundamental del tejido social de los barrios.