Destacadas, Política

Van Grieken asegura que ningún niño será desplazado en Getafe por obras en colegios

van grieken

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha asegurado este miércoles que ningún niño de la localidad tendrá que verse desplazado por los retrasos en las obras de los centros educativos que está acometiendo en Gobierno regional y que, en los casos del CEIP Miguel de Cervantes de Los Molinos y del CEIP El Bercial, afectan directamente a la escolarización en el curso que arranca mañana.

El responsable autonómico ha acudido a un acto en la sede del PP local junto al presidente de la formación en Getafe, Rubén Maireles, y se ha topado a su llegada con una concentración de padres y madres de alumnos en protesta por el estado de las obras en varios centros de a ciudad que afectarán al normal funcionamiento de los mismos.

Van Grieken, no obstante, ha recalcado que las demoras, ante las que ha pedido disculpas públicamente a los afectados, no supondrán en ningún caso el traslado de alumnos a otros centros ni tampoco habilitar barracones, sino que únicamente se llevará a cabo “una reorganización de espacios” para garantizar el normal funcionamiento de las clases.

Asimismo, el consejero ha subrayado que Getafe “será, tras la capital, el municipio que más inversión en educación reciba durante la presente legislatura, más de 12,5 millones de euros”, y ha restado a su vez importancia al número de alumnos afectados en la ciudad por los retrasos en las obras: “Hay que dimensionar el problema y preguntarse cuánto representan esos 800 escolares afectados en relación con el conjunto de la Comunidad de Madrid, apenas el 0,1%”, ha resaltado.

No obstante, Van Grieken ha matizado que el Gobierno regional seguirá vigilando de cerca a las empresas concesionarias para exigirlas que acaben a tiempo los trabajos, aplicando en cualquier las penalizaciones que corresponda cuando no sea así.

En cualquier caso, el responsable regional ha recordado que el número de centros en los que se verá afectada la escolarización en la región es mínimo, y ha mantenido su idea de continuar con el modelo de construcción de colegios por fases.

Protestas

Rafael Van Grieken ha tenido un tenso recibimiento a su llegada a la sede del PP de Getafe. Allí, varias decenas de padres y madres de alumnos y algunos representantes políticos y de la comunidad educativa se han dado cita para mostrar su rechazo a las actuaciones de la consejería y a la constante demora en las obras de ampliación de centros en la localidad.

Con consignas como “Van Grieken dimisión” o “cole inacabado como el Máster de Casado”, los manifestantes han proferido gritos a la llegada del consejero y han continuado con la protesta durante la celebración del acto.