Destacadas, Economía

Un 1% de la población de Getafe ha votado en los presupuestos participativos

participativos

Un total de 1.905 vecinos y vecinas han tomado parte este año en las votaciones para elegir el destino de las cantidades reservadas por el Ayuntamiento de Getafe para los llamados presupuestos participativos, una participación que apenas supone el 1% del total de la población de la ciudad.

El plazo para votar concluyó el pasado domingo 25 de junio, y según ha detallado el Consistorio en un comunicado, la puesta en marcha de la votación online ha supuesto que este año se haya registrado un aumento del 5% de la participación con respecto a 2016.

La alcaldesa y concejala de Participación Ciudadana, Sara Hernández, ha manifestado su “satisfacción” con las cifras de participación “teniendo en cuenta el cambio en proceso de votación, con el paso de un modelo más tradicional en las anteriores etapas de presupuestos participativos, a la convivencia con el digital”.

Las inversiones más respaldadas en este proceso responden a actuaciones en parques y zonas verdes; reforma y acondicionamiento de edificios municipales y reformas integrales de viarios y plazas. En cuanto a programas socio-comunitarios, los vecinos se han inclinado por actividades culturales, formativas y la apertura de colegios los fines de semana.

Entre enero y marzo se registraron 430 propuestas de actuación, un 18% más que en 2016. Las Comisiones de Barrio, en colaboración con quienes han realizado las propuestas, fueron elaborando y proponiendo fusiones de las mismas. En los meses de abril y mayo, los servicios técnicos estudiaron las propuestas dando viabilidad a un total de 170 de ellas.

El programa Presupuestos Participativos tiene una dotación presupuestaria de 3,5 millones de euros, 300.000 euros por barrio para inversiones, a lo que hay que sumar las propuestas sociocomunitarias.