Destacadas, Economía

YMCA impulsa dos programas de orientación e inserción laboral para jóvenes

ymca

La ONG juvenil YMCA, presente en Getafe desde 1980, impulsa los programas “Puedes con ESO: Segunda Oportunidad para Jóvenes” y “Nmarcha”, dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años que no se encuentren ni estudiando ni trabajando, sean beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil y quieran finalizar sus estudios y conseguir una cualificación profesional o incorporarse al mundo laboral.

La entidad sin ánimo de lucro contará para ello con la colaboración del Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de contribuir a la reducción de la preocupante tasa de paro que afecta fundamentalmente a este segmento de edad. De hecho, según recuerda YMCA, “uno de cada 10 jóvenes en Madrid se encuentra inactivo: sin estudiar ni trabajar”.

La finalidad de estos dos programas es ayudar a cada joven a orientar su futuro profesional, obtener la cualificación necesaria y contar con herramientas y recursos para insertarse en el mercado laboral. Por ello, los itinerarios son individualizados, con un acompañamiento personalizado de profesionales especializados que se adaptan a cada joven. Estos programas se enmarcan en el trabajo por el desarrollo de la juventud que realiza la ONG.

Tal y como explica Vera Villarroya, directora del Proyecto de YMCA, “con ‘Puedes con ESO’, a través de itinerarios formativos individualizados, ayudamos a jóvenes que no finalizaron sus estudios, a descubrir su vocación, a recuperar la confianza en sí mismos, en su propio potencial y en su talento, y les preparamos, para que obtengan la titulación en ESO (o equivalente) o para que consigan un certificado profesional”.

Por su parte, en el programa ‘Nmarcha’, a través de itinerarios personalizados de orientación, “acompañamos a cada joven en su búsqueda de empleo, facilitándole el acceso a ofertas de trabajo. El asesoramiento y entrenamiento en herramientas que mejoren sus posibilidades de conseguir empleo son fundamentales”, apunta Villarroya.