Destacadas, Opinión

Combate nulo en el primer debate electoral entre candidatas

El primer gran debate entre las principales candidatas a la Alcaldía de Getafe ha terminado en tablas.

La cita, organizada por la asociación estudiantil Demos y celebrada en el aula magna de la Universidad Carlos III, había despertado gran expectación por tratarse de la primera gran ocasión para poder contrastar propuestas y medidas entre los principales partidos con vocación de Gobierno.

Tras la vergonzante negativa del PP a participar en este y el próximo debate después de haber confirmado su presencia, las primeras espadas de PSOE, Sara Hernández; Ciudadanos, Mónica Cobo; y Podemos Ahora Getafe, Alba Leo, saltaban al ruedo para debatir sobre cuatro grandes bloques: economía y empleo, vivienda y urbanismo, Educación-sanidad-cultura y deporte, y juventud y tercera edad.

A pesar del atractivo formato ideado por Demos y moderado por el popular periodista Santiago Acosta, la sensación final ha sido decepcionante, con intervenciones precipitadas por lo general y trufadas de interrupciones en forma de aplausos y vítores por parte de los incondicionales de cada partido.

Sobre la mesa, la oportunidad para haber podido contrastar propuestas concretas con algo más de nitidez ha quedado emborronada por una suerte de batiburrillo en el que las candidatas, de cuando en cuando, han tratado de aportar alguna pincelada de su programa salpicándolo con constantes reproches a uno y otro lado.

A modo de resumen, la cabeza de lista de Podemos Ahora Getafe, Alba Leo, ha ido de menos a más en sus intervenciones y, a pesar de su bisoñez, ha sabido lidiar con bastante soltura y ha sido la más interesada en intentar, al menos, desgranar medidas concretas.

Por su parte, la candidata del PSOE, Sara Hernández, ha tirado de tablas y de experiencia para amilanar en determinados momentos a sus rivales, rozando en algunos momentos la soberbia y, en otros, demostrando que el bagaje de tantos años en primera línea tiene su recompensa.

Mónica Cobo ha sido, en líneas generales, la más equidistante, con buenas réplicas fundamentalmente hacia la alcaldesa y sin perder en ningún momento la firmeza, pero dejando escapar quizá la oportunidad de erigirse en principal alternativa de gobierno ante la sonrojante ausencia del PP.

El asalto, no obstante, tendrá una segunda parte el próximo lunes a partir de las 11:00 horas en directo en Getafe Radio, y también contará con la silla vacía del candidato del popular, que ni está ni se le espera.

Minutos de oro

Alba Leo (Podemos Ahora Getafe): «Hace décadas que los vecinos no sienten su Ayuntamiento cerca, y ahora llega el momento de elegir entre lo malo conocido o lo bueno por conocer».

Sara Hernández (PSOE): «El 26 de mayo estamos llamados a decidir qué ciudad queremos, y solo hay dos opciones: mirar hacia adelante o dar pasos hacia atrás».

Mónica Cobo (Ciudadanos): «Quiero sentirme segura cuando vuelvo a casa, que mis hijos tengan empleo de calidad y que mis padres paseen por una ciudad limpia y accesible. Todos juntos haremos que Getafe vuelva a despegar».