La política en materia de limpieza del Gobierno municipal liderado por la alcaldesa, Sara Hernández, ha resultado ser un auténtico fiasco a solo tres meses de que concluya la legislatura.
El mandato de Hernández ya arrancó viciado en este sentido, con una serie de ‘despidos ideológicos’ que acometió la regidora nada más aterrizar en la Alcaldía con el objetivo, presuntamente, de ‘limpiar’ la empresa municipal LYMA de personas afines al PP de Juan Soler.
Posteriormente, el Gobierno local llevó a cabo una auténtica caza de brujas en LYMA llevando a cabo el despido de 25 trabajadores más por el llamado ‘Caso Facturas’, es decir, por utilizar presuntamente facturas falsas para cobrar ayudas sociales de forma ilegal.
Sin entrar en el fondo, el caso es que ha quedado acreditado que las formas del Ejecutivo de Sara Hernández en este asunto han sido del todo inapropiadas, como muestran las continuas sentencias favorables a los trabajadores y como ya reconoció el propio Pleno exigiendo la readmisión de todos ellos.
Getafe, más sucio
Con todo ello, el resultado es que Getafe es hoy una ciudad más sucia que hace cuatro años, como así han venido denunciando constantemente los propios vecinos y vecinas, que han percibido con claridad la dejadez del Gobierno municipal en esta materia.
La limpieza viaria es deficiente y la recogida de basuras deja mucho que desear, con casos muy sangrantes que han despertado la indignación vecinal ante la inacción del Ayuntamiento. De hecho, así quedó acreditado en la encuesta realizada en marzo de 2018 por la prestigiosa empresa Celeste-Tel, en la que quedó reflejado que la limpieza y la seguridad son las principales preocupaciones para el 50% de los vecinos.
Desde entonces, poco ha hecho el Ejecutivo de Sara Hernández para mejorar un asunto tan sensible como éste, llegándose a multiplicar las quejas ciudadanas por la suciedad de las calles y aceras, contenedores desbordados durante días, la presencia de plagas de roedores o insectos en determinados barrios de la ciudad o la muerte de aves y peces en lagos de la localidad.
Getafe está asqueroso. El ayuntamiento tiene gran parte de culpa, pero yo pregunto…. Y si en lugar de ir tirando colillas, papeles etc por la calle usáramos más las papeleras ? Y si los vecinos que dejan abandonadas ,entre los coches, las bolsas de basura, las dejasen DENTRO de los contenedores . Y si todo los dueños de perros recogieran sus cacas y depositaran las bolsas dentro de una papelera o contenedor en lugar de dejarlas abandonadas en cualquier lugar? Quizás la imagen de Getafe cambiase un poco. El ayuntamiento tiene mucho que hacer, pero los vecinos también.
Tienes toda la razón pero tenemos un problema grave de falta de papeleras, soy de Juan de la Cierva y en mi barrio no an repuesto las que se rompieron hace años, por cierto, tampoco lo bolardos, con lo cual los coches aparcan en las aceras
Y si multaran a quien deja cagar y mear a sus perritos en las aceras también serviría de algo. Y a los que hacen mal uso de contenedores, papeleras o tiran al suelo sus cosas. Mejor nos iría a todos.
No es más limpio el que limpia, sí no él que respeta lo que se limpia!! Llevo dos años viviendo en Getafe y os puedo asegurar, que con diferencia se limpia muchísimo más que dónde vivía antes. Por mí parte muy buen servicio
Como es posible que intente alquilar una plaza de garaje en la alhóndiga para dejar de estar dos horas dando vueltas y que me la deniegen porque en los papeles pone camión y es una furgoneta me parece indignante por parte del ayuntamiento