Destacadas, Sociedad

Trabajadores de instalaciones deportivas estudian ir a la huelga

Los trabajadores y trabajadoras de instalaciones deportivas de Getafe gestionadas por la empresa Ferrovial Servicios estudian la opción de llegar a la huelga y convocar paros en protesta por la intención del Gobierno municipal de partir en tres el actual contrato, ya que consideran que “es el camino a recortar derechos laborales, empeorar la gestión del servicio y disminuir la calidad para el usuario y los ciudadanos”.

En un comunicado remitido a los medios desde el Comité de Empresa, la representación sindical de estos 113 trabajadores que conforman en la actualidad la plantilla solicita al Ayuntamiento la nulidad del proceso de partición del contrato, y han hecho entrega para ello de 1.787 firmas de vecinos y vecinas que apoyan su reivindicación.

“Las diversas reuniones que hemos mantenido tanto con la alcaldesa como con el concejal de Deportes, tras el retraso en el concurso de licitación para la gestión de las instalaciones deportivas que tenía que haberse convocado antes del 24 de enero del 2018, no han tenido una respuesta positiva”, subrayan los trabajadores, para quienes “hay una falta de compromiso del Gobierno municipal, ya que nuestras informaciones por parte de nuestros sindicatos nos dicen la ley no obliga a esta partición del pliego, siempre que exista un informe justificando la necesidad de mantener un solo contrato único, evitando así una innecesaria división de la plantilla”.

En este sentido, el Comité de Empresa de Ferrovial Servicios señala que el Gobierno local se agarra para justificar este proceso en el hecho de que “el Tribunal de Cuentas y un informe de la Junta de Gobierno han rechazado el contrato de licitación unitario que ya estaba elaborado al amparo de la ley del sector público”, lo que motiva que se tenga que licitar el servicio por lotes “dividiendo al personal de jardinería y mantenimiento en un lote; a vigilantes, auxiliares, taquilleras y limpieza en otro contrato; y médicos, D.U.E, monitores y socorristas por otro”.

Ante esta situación, los trabajadores y trabajadoras exigen “que se siga manteniendo el contrato unitario que mantenga la condición de subrogación de los empleados, así como se siga aplicando el convenio colectivo de Instalaciones Acuáticas de la Comunidad de Madrid”, un logro éste que se alcanzó “tras la huelga de los trabajadores y trabajadoras en la que peleamos para que existiese un mismo convenio colectivo para toda la plantilla y se pusiese fin a la desigualdad de salarios”, concluyen.

2 Comments

  1. Estando de acuerdo con la reivindicación de l@s trabajador@s, me gustaría saber si municipalizar los servicios prestados por la empresa privada, a través de la ampliación del objeto social de una de las empresas municipales, subrogando al personal de las contratas, como se hizo cuando se municipalizó las empresas privadas de limpiezas, es jurídicamente posible en la actualidad. Si fuese jurídicamente posible, como así creo, sería un buen momento para demostrar con hechos los discursos de la izquierda sobre la defensa del sector público. Gracias