Destacadas, Economía

Los vendedores ambulantes claman contra el Ayuntamiento por la prohibición de instalar el mercadillo

mercadillo coronavirus

La Plataforma por los Derechos de los Vendedores Ambulantes de la Comunidad de Madrid (PLADERCAM) ha mostrado este lunes su indignación por la decisión del Gobierno local de Getafe de prohibir la instalación del mercadillo de los sábados en el recinto ferial, una decisión que consideran injustificada y dañina para cientos de familias que viven de esta actividad.

Desde la Plataforma han lamentado esta decisión del Ayuntamiento de Getafe por entender que afecta gravemente a estos trabajadores autónomos que dependen de la venta ambulante, a la vez que han asegurado a Getafe Actualidad que los mercadillos suponen una “actividad más segura” para comprar que otras superficies comerciales que no están al aire libre, por lo que no entienden esta prohibición por parte del Consistorio que se hizo efectiva ya desde el pasado sábado.

Getafe es una de las pocas localidades que han optado por suspender los mercadillos al aire libre por razones de seguridad, según denuncia PLADERCAM, algo que no sucede por ejemplo en la capital, donde también se aplican restricciones por la alta incidencia de Covid.

Por ello, desde la asociación han anunciado que estudian emprender acciones legales por “daños y perjuicios” contra los Consistorios que han impuesto dicha prohibición, entre ellos el de Getafe.

Doblegar la curva

Por su parte, fuentes municipales han señalado a Getafe Actualidad que el caso del mercadillo se enmarca “en las medidas que se aprobaron para 15 días, junto con la suspensión de la cultura, el deporte, centros cívicos, etc…” con el objetivo de “doblegar la curva”.

“La prioridad del Ayuntamiento es la sanitaria, en todos los ámbitos, y además se da la circunstancia de que el mercadillo está en una zona con restricciones, por lo que solo podría acudir gente de esa zona básica de salud. Cuando pasen los 15 días se decidirá sobre este y el resto de ámbitos”, han apostillado estas mismas fuentes.

1 Comment

  1. La venta en mercadillo es la zona más segura para el consumidor con las medidas higiénico sanitarias de, la mascarilla distancia de seguridad e hidrogel, no se entiende su cierre, pues al estar al aire libre se producen 20 veces menos contagios que en un local cerrado, esto no beneficia a nadie excepto a las grandes distribuidoras de las que el mercadillo es, la única válvula de contención de precios. Señores regidores, este cierre solo vale de escaparate para demostrar a sus vecinos que hacen algo, pero no somos tontos, estas medidas no valen de nada, son Vds. los que no valen o no saben.