Destacadas, Sociedad

Adiós a una imagen icónica de Getafe: demolido el bar Plaza y los comercios anexos

Una de las imágenes más icónicas del Getafe de las últimas décadas ha desaparecido. El mítico bar Plaza y los comercios anexos al mismo, frente al ayuntamiento de la localidad, han sido demolidos para dar paso a un nuevo proyecto que cambiará la fisonomía de la ciudad.

El Plan Especial del Hospitalillo fue aprobado en Junta de Gobierno en febrero del presente año, en lo que supone un ambicioso proyecto que se viene fraguando desde hace tiempo y que modificará la imagen actual del centro de Getafe.

El primer paso para ello ha sido el inicio de las obras de demolición de comercios y locales míticos para la ciudad, entre ellos el Bar Plaza, que durante décadas ha sido punto de encuentro para los y las getafenses.

El proyecto

Con este proyecto, Getafe contará con dos nuevas plazas públicas, una de más de 1.700 m2 y otra de 500 m2, conectadas con la calle Madrid y también con la plaza del Ayuntamiento a través de un gran pórtico de 6 metros de altura, ganando así espacio para la vida social.

La apuesta por los espacios públicos cobra gran impulso con la construcción de 45 nuevas viviendas públicas en el recinto. De ellas, 26 se concentrarán en un edificio de 3 plantas construido por la EMSV y en cuyo bajo se ubicará unas modernas oficinas para delegación de Bienestar Social.

El actual aparcamiento público de 145 plazas pasará a tener un mínimo de 176, ubicado en subterráneo y en dos alturas, la primera de ellas de titularidad pública. Sumadas a las 36 plazas de aparcamiento aparejadas a las nuevas viviendas públicas, se crean más de 212 plazas de aparcamiento públicas. Además, se estudiará unir el nuevo aparcamiento subterráneo con el existente bajo el Ayuntamiento.

Esta nueva configuración de la ciudad supondrá además un apoyo a los autónomos, ocupando nuevamente el centro con comercios y empresas, destinando un mínimo del 30% del nuevo espacio, lo que supone 7.400 m2, al sector terciario. La hostelería por su parte no podrá sobrepasar el 15% con el objetivo de favorecer la convivencia y el descanso, ya que también se prohibirá la instalación de discotecas, pubs, casa de apuestas u otros locales de ocio.

La estética también se ha cuidado en este nuevo proyecto, ya que las nuevas construcciones se han proyectado en piedra natural, perteneciendo todos los edificios al mismo proyecto y teniendo que mantener el mismo aspecto.