Destacadas, Sociedad

Afectados por Corrugados convocan una gran cacerolada ante el ayuntamiento de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid se niegan desde el mes de noviembre a facilitar los datos de las mediciones de humo y ruido de Corrugados que probarían los incumplimientos de la fábrica y sus consecuencias nocivas para la salud.

Por este motivo, la Plataforma de Personas Afectadas por Corrugados Getafe convoca a los vecinos, asociaciones y grupos ecologistas a una cacerolada multitudinaria el viernes 24 de junio a las 19:30 horas frente al ayuntamiento de Getafe ante la vulneración del derecho de los ciudadanos a conocer  la verdad. 

“Queremos saber si tenemos plomo, dioxinas y furanos en los pulmones, si las emisiones tóxicas siguen sin filtrarse y de ahí el intenso olor a metal, y si el ruido supera los límites fijados por la ley como ya ha quedado probado en varias ocasiones”, espetan.

Tal y como señala la asociación, hasta en cinco inspecciones realizadas en 2021 por parte de la Comunidad de Madrid, “Corrugados incumple sistemáticamente aspectos críticos que afectan a emisiones a la atmósfera, aguas, suelo y ruido”. Cuestiones que suponen, con la normativa en la mano, la paralización de la actividad pero que “tanto la consejería de Medio Ambiente como el Ayuntamiento de Getafe están evitando a toda costa”.

“Es tal la falta de transparencia, que hasta Fernando Arlandis Pérez, director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en sede parlamentaria que “no se está produciendo esa contaminación” que los vecinos ven con sus propios ojos, y niega a esta Plataforma los supuestos datos que avalan sus palabras en una situación de opacidad sin precedentes. ¿Qué se está ocultando?”.

Se trata, apuntan, de una “negligencia escandalosa que el Ayuntamiento de Getafe, siguiendo los pasos de la Comunidad, quiere llevar hasta las últimas consecuencias construyendo 700 viviendas a los pies de la fundición, y una guardería y un centro deportivo en el barrio de Los Molinos a 300 metros de la fábrica”.

Algo denunciable, como lo es la exposición diaria al humo al que están sometidos cientos de niñ@s en el colegio Miguel de Cevantes o en el IES Satafi y que muchos padres y madres denuncian en redes sociales con fotos y vídeos. “¿Por qué no se pone un punto de medición en continuo en los centros educativos de Juan de la Cierva y de Los Molinos?”, se preguntan.

“Porque saltarían todas las alarmas, porque hubieran saltado el pasado mes de abril, cuando durante 12 horas Corrugados no paró de expulsar humo marrón que contenía plomo. Lo negó la empresa, lo negó la Comunidad de Madrid. Según ellos la fábrica jamás ha trabajado con plomo, pero los registros de emisiones públicos a los que hemos acudido recogen emisiones de plomo en 2013 de 490 kg. En 2020, fueron casi 50 kg”, añaden.

“Exigimos tanto al Consistorio municipal como a la Comunidad de Madrid que hagan cumplir la normativa a la fábrica y que dejen de escudarse en supuestas faltas de competencia y en informes hechos a medida para negar su implicación. Son los únicos responsables de unos hechos negligentes, opacos e irregulares, plagados de mentiras y de falta de transparencia. Los tiempos de la impunidad se han terminado y el 24 de junio volvemos a salir a la calle para recordárselo”, concluyen.