Destacadas, Política

Los alcaldes de Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón y Móstoles renuevan la Alianza de Municipios del Sur

alianza alcaldes

El Ayuntamiento de Leganés acogió ayer la firma del nuevo proyecto de Alianza de Municipios del Sur, de la que forman parte los Consistorios de Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Leganés y con el que se pretenden impulsar proyectos de cooperación acordes todos ellos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los alcaldes y alcaldesas de Leganés, Santiago Llorente; Getafe, Sara Hernández; Alcorcón, Natalia de Andrés; y Móstoles, Noelia Posse, han sido los encargados de sellar este compromiso, que impulsa los objetivos de los diferentes Ayuntamientos en materia de cooperación.

La concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, Angelines Micó, fue la encargada de abrir el acto. Tras ella intervinieron las tres alcaldesas de Alcorcón, Getafe y Móstoles y cerró el turno de intervenciones Santiago Llorente, que, como anfitrión, destacó “la importancia de trabajar de la mano para mejorar el trabajo y relevancia que realiza la Alianza de Municipios del Sur”.

El primer edil apuntaba que esta alianza “es referente en el conjunto de la Comunidad de Madrid”, y ha añadido que, “trabajando juntos, los municipios somos capaces de realizar proyectos más ambiciosos, más importantes y que de verdad se noten en los países destinatarios de las ayudas”.

En sus intervenciones previas, las alcaldesas de Alcorcón, Getafe y Móstoles se han referido a las bondades de este acuerdo y a los objetivos que persigue. Así, la primera edil de Alcorcón, Natalia de Andrés, destacaba que “Alcorcón vuelve a esta Alianza tras estar fuera de la misma de forma injustificada durante ocho años. Una Alianza que trabaja en la cooperación al desarrollo, una de las tareas más nobles a las que una administración pública se puede dedicar, ya que es una cuestión de justicia social”.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, señaló por su parte que “esta cooperación supone un trabajo constante basado en la justicia social, la dignidad y la solidaridad y que se lleva a cabo conjuntamente entre municipios y entidades”, a lo que añadió que “en tiempos de comportamientos egoístas e individualistas, la izquierda tiene la voluntad de ayudar a la gente que lo necesita a través de esta alianza, que espero se convierta en un ejemplo para otras zonas de la Comunidad de Madrid”.

Noelia Posse, regidora de Móstoles, puso el énfasis en “la defensa de los derechos fundamentales por encima de las ideologías, a través de políticas sociales y proyectos para favorecer la igualdad”.

TRABAJO CONJUNTO

Durante este año Leganés preside y coordina los proyectos de cooperación que se realizan dentro de la Alianza de Municipios del Sur. Técnicos y concejales de Cooperación de las cinco ciudades trabajan coordinadamente en el desarrollo de nuevas iniciativas y proyectos.

En los últimos encuentros se han tratado aspectos como seguir avanzando en el proyecto de Brigadas Médicas que se venía realizando en los campamentos saharauis, así como iniciar nuevos proyectos en otros lugares del mundo.