De entre los deportes llamados minoritarios, término que engloba prácticamente a todas aquellas disciplinas al margen del fútbol o el baloncesto, quizá uno de los más desconocidos por el gran público sea el piragüismo. Esto no fue obstáculo para que en 2013 naciese en nuestra localidad el Club Deportivo Básico Canal Getafe Madrid, aprovechando para ello el impulso que supuso en su momento el sueño olímpico con el nombramiento del municipio como subsede de Remo y Piragüismo para las frustradas Olimpiadas de Madrid 2020 y la construcción del Canal Olímpico.
No obstante, Getafe cuenta con una considerable tradición en este deporte, sobre todo tras los intentos por desarrollar los proyectos acuáticos más importantes de Madrid, el Canal del Manzanares o el proyecto de Estadio Acuático de Tierno Galván.
De momento, en apenas cuatro años y medio de vida, el CDB Canal Getafe Madrid ha logrado reunir a más de 50 palistas y ha cosechado más de un éxito competitivo. Todo ello sin dejar de lado la promoción de este deporte con 14 niños y niñas dentro del programa de Escuelas del Ayuntamiento de Getafe o el programa IFPAD, con el Instituto León Felipe, en el que participan 17 alumnos. “Nuestro principal objetivo es difundir el piragüismo y los valores inherentes al deporte en la ciudad de Getafe”, resumen sus responsables, que no dudan a la hora de tomar parte en toda aquella actividad divulgativa que se organice en la ciudad a tal fin.
En ese contexto, priorizan en extender el piragüismo entre los más pequeños, fomentando en ellos el amor al deporte, a la Naturaleza, el respeto al Medio Ambiente, e intentando que interioricen buenas pautas nutricionales y el crecimiento en los valores del deporte. La promoción entre los adultos y el equipo de competición son los otros pilares del club.
Así, en estos momentos los miembros del equipo son Sara Carmona y Carlos David Rosales (alevines), Alex Mora (infantil), Jorge Massagues (cadete), Ignacio Santiago Martín (paracanoa), Lourdes Cebrián (senior), Alejandro Ayllón (senior), Sergio Antonio Pérez (veterano), Encarnación Aguilera (veterano), Antonio Aguilera (veterano) y Zacarías Carmelo Martín (veterano), todos ellos liderados por los mejores entrenadores nacionales, Eduardo Herrero (25 años como entrenador Nacional o director deportivo de la RFEP) o José Andrés Román (más de 10 años como seleccionador nacional de Maratón).
Apoyo interesado
“El apoyo institucional que recibimos fue muy positivo cuando nos constituimos. Las posibles Olimpiadas hacían muy conveniente nuestra existencia, pero posteriormente hemos quedado relegados a la indiferencia y convertidos en un problema”, lamentan. Además, el estado “preocupante” del lago del Sector 3 donde entrenan tampoco es especialmente halagüeño, por lo que abogan por “construir unas instalaciones adecuadas junto al estanque y depurar con la asiduidad necesaria las aguas del estanque” y piden “la construcción del Canal Acuático en Perales del Río”.
Pese a todo “nuestro club está abierto a todo el mundo, no existen límites de edades”, concluyen.
El piragüismo efectivamente es un deporte minoritario ya que a nivel nacional hay apenas unas 9.000 licencias, si bien eso es relativo según la comunidad en la que estemos. Así por ejemplo en Asturias, el piragüismo tiene una trayectoria ascendente siendo uno de los deportes con más federados, mucho tiene que ver la tradición canoística que hay en nuestra región, con eventos tan importantes como por ejemplo el Descenso del Sella que tiene lugar el primer sábado de agosto.
Un saludo y arriba el piragüismo.