Destacadas, Política

Ciudadanos, la tercera pata del Gobierno local

ciudadanos getafe requerimientos

En plena negociación entre Gobierno local y oposición para intentar desbloquear el peliagudo tema de los presupuestos municipales, Ciudadanos ha dado una nueva vuelta de tuerca. Pese a que la formación naranja ya dio su apoyo explícito en la anterior votación que se saldó igualmente con el rechazo de las cuentas municipales, en esta ocasión no ha dudado a la hora de anunciar a bombo y platillo un acuerdo con PSOE e IUCM-LV para respaldar el segundo borrador.

En una nota de prensa, Ciudadanos explica que, tras una reunión mantenida por su portavoz, Mónica Cobo, con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se han alcanzado “acuerdos con el fin de incluir una reserva presupuestaria para acometer las posibles devoluciones del Impuesto de Plusvalías, desarrollar un Plan de Accesibilidad, la Biblioteca de El Bercial, iniciar los proyectos de construcción de los nuevos Centros Cívicos en Los Molinos y Buenavista, aumentar la dotación del Plan de Alumbrado y Eficiencia energética y medidas de apoyo para familias monoparentales”.

Con ello, Ciudadanos certifica su apoyo al Gobierno local y suma dos nuevos votos a la futurible votación presupuestaria, que sin embargo tampoco tiene visos de prosperar por la oposición casi inamovible de PP, Ahora Getafe y la edil no adscrita.

La distancia ideológica de Ciudadanos con el Gobierno municipal, unida a la ambigüedad demostrada por la formación naranja desde su llegada a la Corporación, ha despertado críticas desde diversos sectores por entender que no cuentan con un criterio claro y definido que represente el sentir de sus votantes.

En este sentido, Cobo ha trasladado la responsabilidad a terceros al señalar que «la alianza entre el PP y Ahora Getafe probablemente volverá a impedir» la puesta en marcha de los presupuestos.