Destacadas, Sociedad

Comienzan las obras de la vía pecuaria de Perales que compatibilizará su uso hasta la finalización de la rotonda con la M-301

El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado este lunes las obras para arreglar la vía pecuaria que une el Cerro de los Ángeles con Perales del Río.

Estas obras están autorizadas por la dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, competente en este tipo de vías, pero asumiendo la normativa especial para ello y su temporalidad. Para estos arreglos el Ayuntamiento de Getafe ha dispuesto una cantidad cercana a los 500.000 euros.

La aprobación fue posible gracias a la solicitud del Ayuntamiento, una vez la Comunidad de Madrid se comprometió por escrito a la construcción de la rotonda que una la M-301 con Perales y que permitirá mejorar el acceso al barrio.

El Ayuntamiento de Getafe deberá limitar en cualquier caso las actuaciones en base a la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y la ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, tal y como señala la propia autorización y por ello la vía tendrá una única dirección en sentido salida desde Perales del Río y la reparación deberá realizarse con hormigón en masa con acabado y textura rallada, sin poder utilizar asfalto.

Además, la velocidad deberá limitarse a 20 km/h y se habilitará un carril de zahorra para garantizar los usos compatibles (paso de ganado, tránsito agrícola, peatones o ciclistas).

En lo que respecta a la temporalidad, una vez construida la rotonda de la M-301 con Perales del Río, la vía pecuaria retornará por completo a su naturaleza, sirviendo de corredor ecológico.