Destacadas, Sociedad

El Hospital de Getafe acoge una exposición fotográfica sobre la labor de los profesionales en la primera ola del Covid

El Hospital Universitario de Getafe acoge la exposición de fotografía “El contraste entre la vida y la muerte, a un solo paso. Covid-19”, de la autora Natalia García, en la que refleja la dura batalla contra el Covid-19 de profesionales y pacientes del centro durante la primera ola de la pandemia.

La muestra, que se puede contemplar en el hall de entrada principal del Hospital hasta el próximo 10 de enero, se compone de 85 fotografías en las que se pueden conocer diferentes historias de superación y lucha de pacientes y profesionales del Hospital (celadores, enfermeras, médicos, equipo directivo, etc.).

Guantes, bata, gorro, gafas y su cámara de fotos en mano. Así pisó la fotógrafa madrileña el Hospital en abril de 2020 para reflejar las muchas batallas que se estaban librando tras las puertas del centro. Una lucha que ahora se ha convertido en historias para Natalia quien con su objetivo ha buscado la forma de contarlas.

“Poder hacer una foto a una paciente en la UCI que estaba luchando por su vida con el dibujo que llevé de mi sobrina y ver cómo se emocionaba y me daba las gracias, eso será un momento que nunca olvidaré”, ha explicado la fotógrafa.

La exposición ha sido visitada por la directora general de Humanización y Atención al Paciente, Paula Gómez-Angulo, acompañada por el Equipo Directivo del Hospital, que ha destacado su utilidad para mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la pandemia.

Héroes a pie de cama

La exposición refleja las miradas de los héroes, los sanitarios a pie de cama. “Son miradas de cansancio, tristeza, pero a la vez con muchas ganas de seguir adelante”, según Natalia que destaca que reflejan “una mezcla de emociones y una enseñanza: que la pandemia sigue y que no debemos bajar la guardia”.

La muestra ha estado instalada en el Centro Cultural Dotacional Integrado de Arganzuela (Madrid) los pasados meses de julio y agosto y en el Centro de las Artes de Arroyomolinos en septiembre, octubre y noviembre y tras su paso por el Hospital pretende continuar de forma itinerante para contribuir a la concienciación sobre la enfermedad.

Las fotografías reflejan una cruda realidad a la que la autora pudo acceder con su objetivo, que ha querido transmitir a los ciudadanos con sensibilidad, emoción y agradecimiento a los enfermos y profesionales que han sido tan generosos en momentos tan duros.