Economía

Los operadores en línea gastan más dinero en atraer clientes

Los operadores de juego y apuestas deportivas online de España llevaron a cabo una inversión de más de 46 millones
de dólares en publicidad durante el tercer trimestre del pasado año. Esto se traduce en un crecimiento del 35% más
respecto al trimestre anterior y un 18% sobre la cantidad gastada en el mismo periodo en 2021, todo ello marcado por
un descenso en el registro de nuevos jugadores.

Los datos han sido extraídos del informe financiero del tercer trimestre del 2022 sobre el ámbito digital del juego
publicado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) del Ministerio de Consumo y difundido a inicios de este año. Según se puede extraer del documento, el gasto en publicidad de operadores como Codere, Luckia, Sportium o Bet365 alcanzó los EUR 42,7 millones, unos USD 46,2 millones.

Tal y como han expresado algunas voces desde el sector del juego, “no es casual” que dicho incremento ocurra en mitad de una caída del registro de nuevos jugadores, lo que, a su vez achacan al decreto contra la publicidad del sector del juego online, impuesto por el Ministerio de Consumo y su titular, Alberto Garzón, en noviembre de 2021.

Los últimos actos legales, como el decreto sobre la publicidad, se han llevado a cabo en un contexto de crecimiento
exponencial del juego en los últimos años, especialmente en el entorno digital. Entre otros, los factores que explican
este aumento del juego online se encuentran en la gran penetración de dispositivos tecnológicos en todos los ámbitos
de la población en lo que se conoce como avance de la sociedad digital y, por otro lado, en el impacto del Covid-19.

La pandemia trajo consigo el cierre de la mayoría de locales físicos y casinos por considerarse establecimientos no
esenciales, de modo que la industria del juego tuvo que buscar nuevas alternativas de negocio en el ecosistema web,
cosechando un gran éxito entre los jugadores gracias a las enormes ventajas que traen consigo los casinos digitales.

A la posibilidad de jugar dónde y cuándo se quiera, se unen los jugosos bonos de bienvenida que permiten a los
usuarios empezar a jugar sin arriesgar su propio dinero y llegar a ganar alguno de los increíbles premios que ofrecen
estos casinos, como los cerca de 2 millones de euros que, según srcasino.es, dejó el Mega Bote de Dream Drop Jackpot con cinco ganadores en menos de un año.

Ajustes al nuevo contexto legal

El decreto, que limitaba la publicidad relacionada con el juego a los horarios entre la 1 y las 5 de la madrugada y que,
además, prohibió los patrocinios de las casas de apuestas en el mundo del deporte, ha desembocado en un cambio de
actuación por parte de los operadores online. 

Así, tal y como han informado diversos medios de comunicación españoles, los operadores en línea “están incrementando su presencia en las ventanas que la legislación les mantiene abierta, tanto de madrugada, donde sus anuncios a partir de las 01:00 horas son mayoría, como en otro tipo de activaciones digitales”.