Destacadas, Sociedad

Getafe rendirá homenaje al centenario del autogiro de Juan de la Cierva

El Club Ultraligeros de Getafe, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, el Ejército del Aire y otros patrocinadores, presentaron en el día de ayer en la Base Aérea una réplica del famoso autogiro de Juan de la Cierva que realizó su primer vuelo en la ciudad hace ahora 100 años.

Con motivo de esta efeméride, el Consistorio getafense llevará a cabo próximamente un acto público en homenaje a este hito singular en la aviación española en el que esta réplica realizará un vuelo de exhibición y que se acompañará con una jornada de puertas abiertas para los vecinos y amantes de la aviación en general.

El 9 de enero de 1923, Juan de la Cierva Codorniú realizaba el primer vuelo con éxito de su genial autogiro, partiendo del por entonces aeródromo de Getafe y completando un recorrido escaso pero triunfal de 183 metros.

Tras varios prototipos diseñados y numerosos intentos fallidos, De la Cierva lograba hace ahora 100 años volar con su revolucionario invento y entrar así en los anales de la historia como el creador del autogiro, una aeronave pionera que sería precursora del actual helicóptero, a pesar de basarse en tecnologías y técnicas muy diferentes.

Después de lograr con éxito levantar el vuelo el 9 de enero de 1923, Juan de la Cierva conseguiría otro hito: el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos, en el año 1924.