El conflicto entre trabajadores y empresa en Avanza Interurbanos continuará durante los meses de noviembre y diciembre seguirá afectando sobremanera a los vecinos y vecinas de Getafe, que se verán perjudicados por un conflicto laboral ante el que el Gobierno local permanece impasible.
La huelga de conductores de Avanza arrancó el pasado 10 de octubre y, desde entonces, el comité de huelga ha tratado de alcanzar un acuerdo con la dirección de la compañía de capital mexicano, sin que por el momento se haya producido un acercamiento y sin que el Ayuntamiento de Getafe, donde la empresa gestiona siete líneas urbanas, haya tratado de mediar para buscar una solución al conflicto.
Tal y como han indicado los trabajadores, la empresa exige “una serie de puntos que no solo son abusivos, sino que vulneran todos los derechos de los trabajadores”, uno de ellos salir del convenio provincial de Madrid, retrocediendo en el tiempo a nivel laboral 30 años o más”.
El comité de huelga denuncia asimismo que la dirección de Avanza se niegue a dar respuesta a otras demandas de los empleados, como las relacionadas con el mal estado de los autobuses o las mejoras salariales, escudándose “supuestamente en que no tienen beneficios”. “No pueden hacer frente a una cantidad económica ni a beneficios sociales sin que le demos lo que nos pide, otra muestra de coacción, teniendo que salir de las espaldas de los trabajadores, cediendo a sus mentiras, rompiendo así las negociaciones con este comité”, apuntan.
Avanza no sólo gestiona siete líneas urbanas en Getafe, sino que además es adjudicataria del servicio de alquiler de bicicletas Gbici por el que percibe 1,1 millones de euros de las arcas municipales.
Ante esta situación, los trabajadores han optado por radicalizar el calendario de paros, que suman 20 días más durante noviembre y diciembre. Así, la huelga se prolonga durante los días 7, 8, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y los días 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27, 28 de diciembre, 6:00 a 9:00 de la mañana y de 18:00 a 21:00 horas.
El problema de esta huelga, muy respetable, como cualquier accion en la lucha obrera, es que no va a afectar economicamente a la empresa. La inmensa mayoria de los usuarios viaja con el abono transporte, apenas se venden billetes,con lo que, si no se reclaman los dias de huelga ante el Consorcio el perjuicio recae unicamente sobre el viajero.