Destacadas, Sociedad

La AMPA del CEIP Mariana Pineda de Getafe denuncia el cierre de un aula de 3 años del centro

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CEIP Mariana Pineda de Getafe ha denunciado la intención de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid de proceder al cierre de una de las dos aulas de 3 años del centro aludiendo, supuestamente, a un descenso de natalidad en el barrio.

La AMPA ha mostrado su indignación ante esta decisión adoptada por la Dirección de Área Territorial Sur y que ya habría sido trasladada a la dirección del centro, con el objetivo de aplicar dicha reducción de cara al próximo curso.

“No es posible encontrar una explicación para esta decisión, al menos una explicación en términos objetivos, racionales ni educativos”, indica la asociación en un comunicado, en el que recuerda que el centro “ha tenido históricamente dos unidades por curso (línea 2), con una oferta de 50 plazas en tres años. El curso pasado tuvimos 49 solicitudes de matrícula en 3 años, de las cuales finalmente se matricularon 48 alumnos”.

“Resulta chocante que la administración utilice ahora la referencia del barrio, cuando en contra de toda lógica lleva años gestionando en dirección contraria, eliminando por ejemplo las adscripciones entre centros por barrios (lo que casualmente juega en beneficio de la red concertada y en contra del modelo de escuelas infantiles), creando un distrito único de escolarización, etc. Precisamente es un hecho que nuestro colegio nutre ya desde hace años su alumnado con niños y niñas de otros barrios colindantes en los que está aumentando la población (Los Molinos, El Bercial, El Rosón) y en los que no se crean infraestructuras educativas públicas al mismo ritmo”, explica la AMPA.

“Estos barrios continúan recibiendo nuevos vecinos y el número de niños en edad de iniciar su escolarización seguirá creciendo en los próximos meses y años. Ninguna perspectiva por lo tanto de posibles bajadas en las matriculaciones en el Mariana Pineda, tampoco en los próximos cursos”, añaden.

En opinión de los padres y madres de este centro, “reducir aulas en el único centro no bilingüe y con jornada partida en la mitad norte de Getafe va en contra de la libertad de elección de centro que a menudo dice defender nuestra administración educativa”, a lo que agregan que “nuestro centro, no bilingüe y con jornada partida, con un modelo educativo distinguido por la participación de las familias, el trabajo por proyectos y la apuesta por una educación inclusiva de calidad (somos centro preferente con aula TEA), constituye un modelo singular, es el único centro con esa oferta educativa en la red pública en toda la mitad norte de Getafe, uno entre 31; es por eso que recibe alumnado no solo de nuestro barrio sino de todos esos otros limítrofes. Y por ello nuestras cifras de matriculación son próximas siempre a la máxima capacidad de las dos aulas”.

“Exigimos que la Dirección de Área Territorial rectifique esta medida injustificada, que solo es posible entender como un ataque a la educación pública de calidad, y apueste como cabe esperar de la administración pública educativa por la dotación de los recursos necesarios, adecuados a las necesidades de apoyo del alumnado de cada centro”, concluye la AMPA, que no obstante anima “a todas las familias de Getafe con niños que cumplan tres años en este 2021 a conocer nuestro cole y solicitarlo cuando se abra el proceso el próximo 8 de abril”.