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La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe denuncia las condiciones del inicio del curso y exige más recursos para garantizar la seguridad

La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe ha emitido un comunicado en el que se hace eco de la “preocupación” existente entre la comunidad educativa de la ciudad tras un inicio de curso accidentado y condicionado por las medidas para contener la expansión del coronavirus, y ante el cual “la Administración no está ofreciendo respuestas ni los recursos que se necesitan”.

Según recalcan, la precipitación en el anuncio de las medidas para adaptarse al escenario 2 ha generado una complicada situación en la gran mayoría de los centros y una situación de incertidumbre en las familias que ponen en riesgo el discurrir del curso lectivo.

Esta precipitación supuso que “los centros tenían que planificar de nuevo, rehacer los agrupamientos y buscar nuevos espacios para aulas, con muy poco tiempo para tomar decisiones, lo que en algunos casos ha generado malestar en las familias por la forma de hacer los nuevos grupos, por los agrupamientos mixtos, etc”. A ello se suma que la contratación de profesorado se demoró más de una semana, y a día de hoy, “muchos centros aún no tienen sus plantillas completas, cuando están acusando además bajas por Covid”.

“El enorme esfuerzo de los equipos directivos, de los docentes, y también de las familias, ha hecho posible que el curso empiece a rodar, pero en unas condiciones muy difíciles, que se agravan día a día por las exigencias derivadas del elevado aumento de contagios en esta segunda ola, que afecta especialmente a nuestra comunidad”, apuntan.

Ante esta situación, la Plataforma ha recogido las principales demandas que ha hecho llegar a la Comunidad de Madrid y al resto de administraciones con competencias educativas, y que considera deben ser de urgente aplicación. Son las siguientes:

– Completar los nombramientos de profesores/as prometidos, y cubrir las bajas de cualquier profesional de centros educativos, con la máxima agilidad, para evitar que la falta de profesorado en los centros haga insostenible el trabajo de organización, la asistencia al alumnado, y ponga en peligro incluso la seguridad.

– Contratación de personal sanitario para los centros (solo han llegado 30 de las 300 enfermeras previstas, que pueda asumir las funciones de responsable COVID, que ahora están asumiendo en muchos casos los directivos, con merma de su trabajo pedagógico.

– La situación de los comedores es especialmente grave: con la actual escasez de personal no es posible mantener las medidas sanitarias establecidas, por lo que a veces tienen que ser los profesores los que asuman esta función. Es urgente la contratación de monitores/as para no poner en peligro todo el trabajo de los centros educativos.

– Es imprescindible el refuerzo de la asistencia telefónica para que pueda atender con agilidad las consultas de los centros, donde cada día, se producen casos de alumnos o trabajadores con sospecha de Covid, familias que informan positivos en convivientes, etc, y es imposible dar respuesta sin el asesoramiento debido. Se necesitan protocolos claros de actuación, asistencia efectiva y que las decisiones de índole sanitaria se tomen desde Salud Pública.

– En las etapas de Educación Infantil y Educación Especial, donde es prácticamente imposible mantener las medidas de seguridad establecidas, también se necesitan refuerzos de personal.

– Los centros de Educación Especial reclaman la posibilidad de facilitar la jornada continua, como medida extraordinaria para facilitar la organización de los centros, y las familias exigen normativas más claras para la seguridad en el transporte escolar, y que llegue el dinero para abordar las necesidades de compra de productos.

– También se necesitan los medios informáticos prometidos: faltan dispositivos, y recursos para hacer posible la enseñanza semipresencial a partir de 3o de Secundaria, así como el seguimiento de las clases por los alumnos o grupos en cuarentena. También habrá que mejorar la capacidad de la red informáticas de los centros.

– La problemática de espacios sigue siendo muy grave: Se han debido tomar medidas excepcionales para dividir espacios y convertir en aulas espacios que tenían otros usos; pero se necesita una solución más viable para el resto del curso.

2 Comments

  1. Bueno …..Getafe en contra de todo menos de Su al alcaldesa que nos dejó sin fiestas y se embolsó el dinero y no sabemos dónde a ido ,familias vulnerables o familias socialylistas….
    Haber reclamado pruebas a ella de covic al inicio del curso y al resto de Getafenses.

    La salud por delante y menos paponadas políticas!

  2. Su comentario, no contribuye a mejorar nuestros servicios y el dejar sin fiestas a Getafe, me parece muy bien! No creo que estemos para mucha fiesta!