Destacadas, Sociedad

Las denuncias por incumplir el toque de queda en Getafe se disparan

Vuelven a repuntar las denuncias por no respetar el toque de queda en Getafe. La Policía Local de Getafe interpuso durante la última semana, del 22 al 28 de febrero, 96 denuncias por este motivo y permanecer en la vía pública entre las 23 y las 06 horas. Se trata de la cifra más alta en el último mes, momento desde el cual el Consistorio ofrece esta información.

Para encontrar el último pico hay que retroceder 14 días, hasta la semana del 8, cuando los agentes propusieron para sanción a 87 personas. En ese momento el toque de queda estaba fijado a las 22 horas en toda la Comunidad de Madrid y fue a partir del jueves 18 cuando se amplió una hora más, que es el horario que continúa vigente.

En este tiempo, este tipo concreto de incumplimientos ha experimentado un sube y baja semana a semana. En la última de enero, los agentes interceptaron a 59 personas, que se convirtieron en 20 en los primeros siete días de febrero. Tras el considerable alza de mitad de mes, del 15 al 21 habían descendido a 25, siempre según los propios datos del Gobierno de Getafe.

Más de 3.000 denuncias

No han sido las únicas sanciones interpuestas por Policía Local por cuestiones relacionadas con las medidas sanitarias. Los agentes denunciaron en la última semana a 35 personas por no llevar mascarilla o portarla de manera inadecuada. A ello hay que sumar 32 más por reunirse en lugares públicos o privados sin ser convivientes y superar el límite de seis personas.

Desde el mes de julio, cuando entró en vigor el actual decreto de estado de alarma, Policía Local ha cursado 3.144 denuncias por incumplimiento de las medidas contra la COVID-19.

Seguridad ante estafas
Policía Local de Getafe ha advertido también ante estafas y otros delitos que se intentan cometer aprovechando el estado de alarma, especialmente tratando de acceder a la casa de personas mayores.

Esta semana, los agentes han registrado una denuncia de una vecina que recibía la visita de dos personas con una falsa acreditación del Ayuntamiento, y tras acceder a la casa, entretenían a la víctima, facilitando el paso a un tercero para robar.

Desde Policía Local recuerdan que no se debe abrir la puerta ni dejar entrar en el domicilio a personas que manifiesten pertenecer a organizaciones o empresas de suministros del hogar, si no se ha solicitado previamente su presencia. Tampoco deben fiarse de que muestren una acreditación, pues puede ser falsa.