Destacadas, Sociedad

Los trenes de la línea C-4 de Cercanías rebajarán su velocidad a 50 km/h para evitar las vibraciones en viviendas

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; y el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, se han reunido con representantes de vecinos afectados por vibraciones en sus viviendas a causa del paso de la línea C-4 de Cercanías.

En este encuentro se les trasladó la decisión de Adif de reducir a 50 km/hora la velocidad de los trenes a su paso por el túnel entre Las Margaritas y Sector III a partir del 12 de enero, como medida transitoria hasta que se lleve a cabo la sustitución definitiva de la losa.

Hernández ha destacado “la predisposición de Adif y Renfe para escuchar a los vecinos, desde que en 2018 nos reunimos conjuntamente todas las partes. La reducción de la velocidad era una opción que entendíamos factible desde Getafe porque hasta que se acometan los trabajos definitivos en la línea, se podrá garantizar el descanso de estos vecinos”.

Durante los meses de septiembre y noviembre del pasado año se han vuelto a realizar nuevas mediciones en las viviendas, comprobando que la reducción de la velocidad a 50 km/hora, era efectiva para evitar las vibraciones. El Gobierno municipal y Adif están en contacto permanente para evaluar la situación y hacer seguimiento del expediente del cambio de losa.

Adif se encuentra inmersa en el proceso de licitación de las obras para la sustitución de la losa del túnel, que según han determinado los técnicos, significará la solución definitiva a la transmisión de las vibraciones a las viviendas. Está previsto que estas obras puedan comenzar en verano de 2021.