La Empresa Municipal de Limpieza (LYMA) celebrará el próximo 3 de abril una Junta Extraordinaria de Accionistas en la que se tratará el polémico tema de los 25 trabajadores despedidos por falsificar presuntamente facturas para cobrar ayudas.
De esta forma, en el orden del día de la Junta, que arrancará a las 9:00 horas en el salón de plenos, el primero de los puntos a tratar por la Junta de Accionistas será la “instrucción de expedientes sancionadores y despidos en LYMA”, un asunto que se tratará antes de la auditoría de cuentas y de cumplimiento y la aprobación de la transferencia de capital superior a los 22 millones de euros por parte del Ayuntamiento.
Según fuentes consultadas por Getafe Actualidad, la convocatoria de esta Junta Extraordinaria de Accionistas llega «tarde» y además «no es competente» para tratar este asunto, que debería resolverse en Consejo de Administración que aún no ha sido convocado.
En este sentido, cabe recordar que el primer expediente que supuso el despido de 22 trabajadores se resolvió en enero y que el segundo, que supuso la expulsión de tres empleados más, se resolvió el 1 de febrero. Es decir, pasarán más de dos meses desde que se ejecutaran los despidos hasta que el tema se trate en esta Junta de Accionistas.
En manos de la justicia
El concejal de Limpieza y responsable de la empresa municipal, Ángel Muñoz, se ha referido este martes en rueda de prensa a los despidos y ha señalado que LYMA ya ha denunciado “por lo penal” a los trabajadores afectados, a los que acusa de “malversación de caudales públicos y falsedad documental”.
En este sentido, Muñoz ha recalcado que ahora “será el juzgado el que determine si hay más trabajadores involucrados o no” en esta presunta trama, a la vez que ha confirmado que el Ayuntamiento cubrirá las 25 bajas con trabajadores de fin de semana que pasarán a trabajar a jornada completa a la vez que se contratarán 25 nuevos empleados para el turno de fin de semana.
Plan de Limpieza
Por otra parte, LYMA ha presentado este martes el plan de limpieza para 2017 que ya se ha puesto en marcha y que tiene por finalidad optimizar las labores de limpieza entre febrero y noviembre de presente año.
Ángel Muñoz, acompañado del gerente de la empresa, Antonio de María, ha indicado que este plan ampliará el número de metros que se beneficiarán de la hidrolimpieza con cinco nuevos furgones y más horas de baldeo tanto mecánico como manual.
Así, el plan de limpieza recoge como novedades la creación de un turno de noche de baldeo mecánico en áreas peatonales y una frecuencia de paso por cada barrio de dos visitas al mes para eliminar pintadas, sustituir o reparar mobiliario e intensificar la limpieza en zonas de más difícil acceso.