Destacadas, Política

Mónica Cobo (Cs) culpa al resto de partidos de bloquear los presupuestos y perjudicar conscientemente a los vecinos

Monica Cobo presupuestos

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Getafe, Mónica Cobo, ha responsabilizado este jueves al resto de fuerzas con representación mayoritaria en el Ayuntamiento (PSOE, PP y Ahora Getafe) de bloquear la aprobación de presupuestos municipales para el presente ejercicio y perjudicar seriamente con ello a los vecinos y vecinas de la localidad.

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentó al pasado Pleno una propuesta encaminada a desbloquear esta situación de inacción y falta de consenso entre las partes encargadas de aprobar las cuentas para un ejercicio 2018 que camina hacia su primer semestre sin que el presupuesto haya sido aprobado, una situación que se repite desde la formación de la actual Corporación municipal.

Esta situación, con presupuestos prorrogados, supone un claro perjuicio para los vecinos, porque se pierde la oportunidad de utilizar los recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de todos los getafenses”, ha subrayado Mónica Cobo, quien además ha matizado que el resto de partidos “tendrán que explicar a nuestros vecinos por qué no van a tener un Centro de Día para mayores, escuelas infantiles o formación para los desempleados de Getafe, que necesitan la aprobación de unos nuevos presupuestos”.

Ante la incapacidad de PSOE, IUCM-LV y Ahora Getafe para alcanzar un acuerdo desde que comenzara la legislatura en este sentido, desde Ciudadanos plantearon un proyecto de presupuestos “con importantes mejoras respecto a los vigentes desde 2016, que pudieran ser suscritos por todos los grupos”. Así, la propuesta planteaba la asunción y cumplimiento de los compromisos adquiridos con diferentes colectivos de la ciudad, el pacto local por el empleo o los barrios con carencias educativas o sanitarias. También se incluía la implementación de los acuerdos aprobados por el Pleno por mayoría.

“Perderemos financiación europea y de la Comunidad de Madrid, a la que no podremos acceder sin unos presupuestos aprobados para este año” según ha manifestado Cobo.

La propuesta solamente ha contado con el apoyo del concejal de Izquierda Unida-CM-Los Verdes, la abstención del Partido Socialista y el voto en contra del Partido Popular y Ahora Getafe, lo que supone que “solo les interesa el cuanto peor, mejor, porque se creen que eso les servirá para ganar votos, pero no han entendido que el bipartidismo ha terminado y los vecinos nos exigen ser capaces de llegar a acuerdos para resolver sus problemas. Las consecuencias de su sectarismo y falta de responsabilidad no tenemos por qué pagarlas todos los getafenses”, ha recalcado Mónica Cobo.