La AMPA del CEIP Julio Cortázar de Getafe entregará este lunes 28 en la DAT SUR de Leganés más de 600 firmas recogidas para que la Consejería de Educación facilite los medios necesarios para poder acoger al alumnado del centro “con las mínimas medidas de salubridad, ventilación, iluminación y climatización necesarias para enfrentar el curso y evitar además los grupos mixtos”.
Según ha detallado la AMPA en un comunicado, este centro “es uno de los que peores condiciones tiene en estos momentos en el barrio del Sector 3 de Getafe”, con más de 400 alumnos y un “gran esfuerzo” para reducir la ratio a 20 alumnos por aula que ha supuesto la eliminación “instalaciones imprescindibles para el completo desarrollo de la educación de nuestros niños” tales como el gimnasio, la biblioteca, aula de audiovisuales, laboratorio, aula de informática, las aulas de A.L. y P.T., la sala de profesores, uno de los comedores y espacios para psicomotricidad en infantil.
A su vez ha tenido que organizar varios grupos mixtos o internivel autorizados por la Comunidad de Madrid, “afectando gravemente a la atención curricular que merecen estos alumnos al tener que dividir su tiempo de aprendizaje entre dos temarios y objetivos curriculares distintos”. “Estos alumnos se encuentran segregados respecto a sus compañeros al no poder recibir su educación en las mismas condiciones que sus compañeros de curso”, añaden.
“Pero la DAT no contenta con esto nos ha forzado la matriculación de nuevos alumnos (quedan fuera de esto la reagrupación de hermanos) en los cursos de 4º y 6º teniendo los grupos de desdoble al máximo de su capacidad y sin espacio disponible. Uno de esos grupos de momento tiene que dar clase en un gimnasio sin apenas iluminación o ventilación o climatización. Y otro de estos grupos debe dar clase en un aula de laboratorio donde apenas tienen un metro por alumno (recordamos que en ese metro entra su mesa). Nuestro centro es uno de los más antiguos del barrio por lo que sus instalaciones ya se ven bastante deterioradas respecto a otros centros del barrio de posterior construcción”, explica la AMPA.
Tal y como detallan los padres y madres de alumnos del centro, “todo esto se solucionaría con una mínima inversión por parte de la DAT que supondría solamente la contratación de 3 profesores adicionales (nuestro centro solicito 9 profesores de los que solo se nos han concedido 6) y también instalando módulos prefabricados que tienen fácil acomodo dentro del recinto (nuestro centro solicito 4, se ha concedido 1 y no se ha instalado ninguno)”.