Destacadas, Política

Sara Hernández no respeta la decisión de sus afiliados e impone su lista para el 26M

psoe-lista

La alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE local, Sara Hernández, no respetará la decisión de la militancia después del convulso proceso de primarias con presuntas listas abiertas celebrado el pasado domingo, e impondrá su criterio y su candidatura a pesar de los resultados de la citada votación.

Tal y como informaba este lunes Getafe Actualidad, un grupo importante de afiliados al PSOE de Getafe denunció que el proceso de primarias con listas abiertas no era más que un ‘paripé’ para disfrazar de participación lo que en realidad era una imposición de la alcaldesa.

Las sospechas de esta parte de la militancia se han tornado en realidad después de que Sara Hernández haya hecho caso omiso al resultado de la votación celebrada el domingo, con una participación de 333 afiliados sobre un total de 575 (apenas un 57,9% del total).

En dichas primarias, los militantes socialistas tenían la posibilidad de votar de forma individual por cada candidato, de manera que, supuestamente, los más votados irían ocupando los distintos puestos de la candidatura (respetando la paridad) a pesar de que desde el entorno de la Ejecutiva local se lanzara el mensaje de que se trataba únicamente de un proceso consultivo no vinculante.

Finalmente, Sara Hernández ha decidido no escuchar la opinión de los afiliados, y ha sacado adelante su propia lista dejando fuera de la misma a la actual concejala de Cultura y Seguridad Ciudadana, Raquel Alcázar, y metiendo en ella al todavía edil de IUCM-LV, Javier Santos, que ocupará previsiblemente el quinto puesto en la candidatura.

Más allá de eso, la alcaldesa ha movido al puesto 19 a la persona que resultó ser la segunda más votada (Francisco Pérez, con 228 apoyos) y ha relegado al noveno puesto al tercero que más votos obtuvo, Luis José Domínguez. El cuarto con más votos recibidos en las primarias (Roberto Fernández) irá finalmente en el undécimo puesto de la lista de Sara Hernández, mientras que la quinta persona que más respaldo obtuvo de la militancia (Juana Fermina Cerezo) ha sido movida por la alcaldesa a la 14ª posición.

María Teresa Mellado pasa de ser la octava con más votos a ser incluida en el cuarto puesto de la lista.

Llamativo es también el caso de Ángeles Guindel, que sustituyó en el equipo de Gobierno al dimitido Álvaro Gómez (el único edil junto a Raquel Alcázar que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias socialistas). La concejala obtuvo solo 148 votos en el proceso del pasado domingo, a pesar de lo cual Sara Hernández le colocó a priori en un puesto de salida en su candidatura, el 6. Finalmente, se ha quedado fuera de la candidatura.