La exportavoz del Grupo Municipal de Ahora Getafe en el Ayuntamiento de Getafe, Vanessa Lillo, ha confirmado este lunes su salida de la candidatura de unidad popular, presentando su dimisión como edil de la formación y evidenciando con ello la ruptura interna que viene siendo manifiesta desde hace meses.
Lillo deja así su acta de concejal y con ello el grupo municipal junto a Yolanda Hidalgo (cargo de confianza y secretaria de Organización de IU Getafe) tras haber permanecido en Ahora Getafe apenas dos años y medio. Ambas representantes de IU Getafe aprovecharon la escisión en la coalición para unirse a la candidatura de unidad popular, cuya lista acabó encabezando Vanessa Lillo, llegando a presentarse como cabeza visible de Ahora Getafe en las elecciones de mayo de 2015.
Las diferencias internas entre IU Getafe, Podemos y el POSI llevaron a Lillo a renunciar a la Portavocía del grupo en noviembre de 2016, pasando a un segundo plano en detrimento de Marta Esteban y Hugo Paternina, a la sazón coportavoces de Ahora Getafe en el Consistorio.
Según han señalado en un comunicado, «han sido múltiples los problemas y crisis que se han tenido que gestionar y que hasta ahora habían sido solventados por la militancia de Izquierda Unida». De hecho, IU Madrid va más allá y apunta que «la propia militancia de IU Getafe ya diagnosticó la inutilidad de Ahora Getafe como espacio de unidad por falta de transparencia, democracia interna y trabajo político«.
Cuando de manera precipitada se integra un partido político en una candidatura de UNIDAD, sin haber discutido con sus socios un programa ciudadano de mínimos, ocurre lo que ocurre. Este fue el caso de Izquierda Unida de Getafe, que por otra parte, ya venía fracturada en mil pedazos. Por otro lado, los dos concejales del POSI, desde el principio han hecho la guerra de guerrillas por su cuenta dentro de la AHORA GETAFE (¿…?)