Destacadas, Sociedad

Los bautizos civiles, idea de Podemos, comenzarán a oficiarse en febrero

bautizos civiles

El Ayuntamiento de Getafe comenzará a oficiar a partir del próximo mes de febrero los bautizos civiles, una iniciativa de Ahora Getafe (marca blanca de Podemos en la ciudad) que fue llevada a Pleno el pasado 23 de diciembre de 2016 y que, finalmente, se pondrá en marcha en unos días.

Esta medida, que fue muy criticada en su momento por el PP de la ciudad tachándola de “Carmenada”, se llevará a cabo bajo la denominación oficial de “acto de bienvenida a la ciudadanía”, y supone “otro avance más para Getafe, uniéndose así a otros municipios que ya ofrecen el acto social del acogimiento civil”, tal y como recoge el Gobierno local en un comunicado.

Así, en el acto que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, “además de presentar al municipio al niño o niña menor de edad, sus padres o/y madres se comprometen a educarle en los valores cívicos de dignidad de las personas”.

La primera parte de la ceremonia contará con la lectura de una serie de artículos legislativos, por parte de la alcaldesa, el concejal o concejala que la oficie. Se leerán artículos de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas; de la Constitución Española; y de la Declaración de los Derechos del niño o la niña. En la segunda parte de la ceremonia, los padres podrán tomar la palabra si lo desean y por último se firmará la ‘Carta Municipal de Ciudadanía del Niño y la Niña’ de la que se entregará una copia a los padres del o la menor.

Las personas interesadas podrán solicitarlo en el Ayuntamiento de Getafe a través del departamento de Protocolo, personalmente o remitiendo un correo a protocolo@ayto-getafe.org.

El origen de los bautizos civiles o acogimiento civil se remonta al contexto de la Francia republicana como contrapunto a las ceremonias religiosas que tradicionalmente se ofician. Se trata de una ceremonia laica que simboliza el ingreso del niño en la sociedad.

1 Comment

  1. Podemos y sus chorradas. Esto es una garrulada mas de quienes dicen ser progresistas, la izquierda y que, en realidad, es de todo menos progreso.

    Podemos, en realidad, es pura chusma.