Destacadas, Sociedad

La alcaldesa declarará como investigada ante el juez el 10 de julio por los vertidos ilegales en Perales

sara hernandez juez perales

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, deberá declarar finalmente ante el juez por los vertidos ilegales de aguas fecales al río Manzanares a su paso por Perales el próximo día 10 de julio.

La regidora, que revalidó la Alcaldía el pasado 26 de mayo y que ha optado por un Gobierno del PSOE en minoría, deberá prestar declaración en calidad de investigada (la anterior figura del imputado) por unos hechos que han supuesto, según el demoledor informe de la Fiscalía General del Estado, un importante menoscabo al medioambiente y un riesgo para la salud de la población.

Sara Hernández acudirá a la vista oral junto al edil de Sostenibilidad durante la pasada legislatura, Jorge Juan Rodríguez, ambos para responder de un presunto delito contra el medio ambiente.

Asimismo, y tras las primeras actuaciones judiciales, no es descartable que la nómina de investigados por estos hechos se amplía a los anteriores alcaldes Pedro Castro (PSOE) y Juan Soler (PP), así como a los respectivos concejales responsables del área de Medio Ambiente, toda vez que ha quedado acreditado que los vertidos incontrolados al río Manzanares de aguas residuales en Perales se vienen produciendo desde el año 2005.

La comparecencia de Hernández estaba prevista, en un principio, para el mes de enero del presente año, pero tuvo que ser aplazada por el juez al no llegar a tiempo informes que debía remitir el Ayuntamiento de la ciudad.

En diciembre de 2018, el Pleno de la Corporación municipal aprobó exigir la dimisión de Sara Hernández y de Jorge Juan Rodríguez por estos hechos, una dimisión que finalmente no se produjo. De hecho, la alcaldesa repite en el cargo y el concejal hará lo propio en la presente legislatura, asumiendo Urbanismo, Modernización, Participación y Atención Ciudadana, y perdiendo las competencias en Vivienda y Sostenibilidad que tantos quebraderos de cabeza le han provocado.