Destacadas, Sociedad

La posible venta de Corrugados mantiene en alerta a los vecinos afectados por las emisiones de la factoría

La Plataforma de Afectados y Afectadas por Corrugados en Getafe ha emitido un comunicado en el que muestra su postura ante la posible venta de la empresa al Grupo Industrial Cristian Lay por parte de su actual propietario, el Grupo Siderúrgico Gallardo Balboa.

En dicho comunicado, los afectados recalcan que, ante estas informaciones, «las movilizaciones para que la empresa Corrugados cumpla con la normativa ambiental, y deje de afectar a nuestro medio ambiente y a la salud y calidad de vida de las personas que habitan los barrios colindantes, van a continuar en tanto en cuanto el fondo de inversiones, actual propietario del grupo empresarial, o cualquier otra entidad que pase a ser su propietaria en un futuro, realice las inversiones necesarias para que dicha empresa deje de ser uno de los vectores de contaminación más perjudiciales de la Comunidad de Madrid y, desde luego, el más perjudicial dentro del sector industrial del municipio de Getafe».

Asimismo, la Plataforma de Afectados recuerda que»las vecinas y vecinos de los barrios de Getafe Norte, Los Molinos y Juan de la Cierva son los más perjudicados por una fábrica cuya ubicación e instalaciones han quedado obsoletas».

«La situación mantenida por la empresa durante muchos años, ignorando las constantes denuncias y ocultando información sobre las medidas impuestas por las autoridades y su grado de cumplimiento, ha provocado una reacción de la ciudadanía que se presume imparable hasta que se dé una solución que pase por respetar nuestra salud y nuestro medio ambiente», continúa el comunicado, para concluir que «la Comunidad de Madrid, principal responsable del control ambiental de empresas pesadas como la que nos ocupa, deberá revisar las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada, que tal y como vienen reclamando los vecinos y vecinas, no están permitiendo la compatibilidad de una fundición con la vida cotidiana de los barrios separados por escasos metros».

Getafe pide coordinación

Por su parte, el Gobierno municipal de Getafe ha trasladado a la Comunidad de Madrid la necesidad de “buscar una solución a los problemas derivados de la actividad de Corrugados en la ciudad”. 

En una reunión entre la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y los concejales de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, y Urbanismo, Jorge Rodríguez con el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Mariano Gónzález, la regidora local ha pedido que se realice un trabajo común entre ambas administraciones para el intercambio de datos y la planificación de acciones conjuntas.

Un ejemplo de ello es el plan de minimización de ruidos que Corrugados debía ejecutar tras la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Comunidad de Madrid, apuntan desde el Consistorio. Este plan tiene que estar ejecutado en otoño de este año, por lo que el Ayuntamiento ha resaltado la necesidad de ser extremadamente vigilantes.

El Gobierno municipal ha pedido más dureza en la aplicación y cumplimiento de la AAI que concede la Comunidad de Madrid a la empresa, “de forma que se garantice el bienestar de los vecinos y vecinas de Getafe, especialmente de los que tienen su vivienda más cercana”.

1 Comment

  1. Hay muchas cucarachas en calle Tolelo, Paular,Fuenlabrada y alrededores.Todos los años el mismo problema, sería conveniente y necesario que fumigaran. Un saludo.