Destacadas, Sociedad

Trabajadores de la UCI del Hospital denuncian la falta de material de protección

Si el pasado 17 de marzo, durante los primeros días de la pandemia, eran los sanitarios del servicio de Urgencias del Hospital de Getafe los que denunciaban la carencia de material adecuado de protección ante el Covid-19, ahora son los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos los que se suman a estas críticas.

En un comunicado, apuntan que la UCI del centro sanitario “no está dotada con Equipos de Protección Individual homologados”, una situación que se repite “de forma reiterada desde que comenzó la pandemia” y que supone que “el material de protección utilizado en este servicio es deficiente e insuficiente”.

Los trabajadores han manifestado a sus superiores que “la equipación proporcionada, concretamente las mascarillas autofiltrantes, incumplen la norma UNE-EN 149:2001 +A1:2009”, y añaden que “desde que el 17 de abril el Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de mascarillas Garry Galaxy no homologadas en distintas provincias de España y también en este servicio, se han venido utilizando mascarillas autofiltrantes de dudosa eficacia y que no cumplen con los estándares de calidad”.

A esto se une, según recalcan, la inexistencia de calzas, lo que les obliga a tener que utilizar bolsas de basura para la protección, así como batas (reesterilizadas) y monos no impermeables que se deben reutilizar durante el turno y en días posteriores.

“A las carencias de recursos materiales apropiados, hay que sumar que hasta el 7 de mayo no se iniciaron extracciones de sangre a trabajadoras asintomáticas o con sintomatología leve a pesar de la exposición de alto riesgo sufrido por la utilización de los equipos de protección mencionados”, explican.

Por todo ello, sanitarios de la UCI subrayan que “este hospital no proporciona, impide y consiente que estas medidas de protección no se cumplan”.

Getafe Actualidad se ha puesto en contacto con el departamento de Comunicación del Hospital Universitario de Getafe para contrastar esta denuncia, si bien el centro declina “por el momento” hacer cualquier valoración al respecto.